Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el calzado barefoot?

En el artículo de hoy hablaremos de un tipo de calzado que está de moda, es el calzado Barefoot tanto para adultos como niños e incluso bebés.

CONCEPTO DE BAREFOOT

 

¿Qué significa realmente el término "barefoot"?

 

El calzado descalzo o también llamado calzado barefoot permite que los pies se muevan de forma natural, lo más parecido a caminar descalzo. Las siguientes características definen el calzado descalzo:

 

1. La suela es perfectamente plana, con el talón y el pulpejo del pie a la misma altura.

 

Elevar el talón altera la alineación de la columna vertebral y fuerza un golpe de talón antinatural.

 

2. FLEXIBILIDAD - tienen una suela extremadamente flexible que permite que los pies se muevan libremente para fortalecerse. En comparación, las suelas de los zapatos rígidos apenas se doblan, lo que acaba provocando atrofia muscular y dolor.

 

3. SUELA FINA - Cuanto más fina sea la suela del zapato, más información podrá recibir nuestro cerebro a través de los neurotransmisores de nuestros pies. Esto es fundamental para una propriocepción óptima (la conciencia de nuestro cuerpo sobre su propia posición y movimiento), un equilibrio perfecto y determinar la postura óptima para la superficie sobre la que caminamos.

 

4. Amplio espacio para los dedos de los pies. Cuanto más espacio tengan los dedos de los pies para separarse, más uniformemente se distribuirá el peso del cuerpo y la postura. El dedo gordo del pie desempeña un papel fundamental en el apoyo de todo el cuerpo. Prueba este sencillo ejercicio: realiza unas cuantas flexiones con las manos apoyadas y los dedos cerrados en un puño; notarás que requiere bastante más esfuerzo y que la posición del cuerpo no es natural.

 

5. NO SE RECOMIENDA NINGÚN APOYO: no se recomienda ningún apoyo ortopédico. Los zapatos descalzos carecen de soporte para el arco, amortiguación para absorber los impactos y otros avances tecnológicos. Cuando los músculos están apoyados y no pueden moverse libremente, pierden gradualmente la fuerza, lo que resulta en pies dolorosos y debilitados.

 

6. SIN ESTIRONES: un calzado fabricado con un material rígido que no se adapte a los pies restringirá su movimiento. Es preferible que el zapato se adapte a la forma del pie y no al revés. Por ello, los zapatos barefoot se construyen íntegramente con materiales blandos y flexibles, sin utilizar cartones ni refuerzos de plástico para mantener su forma con el paso del tiempo.

 

¿Cuál es la diferencia entre los estilos de diseño Barefoot y Minimalista?

 

Aunque nuestro objetivo principal es el calzado barefoot, también ofrecemos colecciones minimalistas. Estos zapatos cumplen con todos los criterios anteriores, excepto que son menos flexibles que los zapatos Barefoot y tienen menos refuerzos para la durabilidad. Están diseñados específicamente para niños mayores y adultos que necesitan un calzado más duradero y capaz de soportar un uso más intenso.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias