Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuál es la definición de Calzado Barefoot?

Los zapatos "barefoot" reciben su nombre del hecho de que permiten que tus pies se muevan como si estuvieran descalzos. La mayoría de los zapatos obstruyen nuestra capacidad de mover los pies, lo que nos perjudica. Por lo tanto, nuestros zapatos deben tener las siguientes características para mantener nuestros pies fuertes y móviles.

¿Cuál es la definición de Calzado Barefoot?

 

Los zapatos "barefoot" reciben su nombre del hecho de que permiten que tus pies se muevan como si estuvieran descalzos. La mayoría de los zapatos obstruyen nuestra capacidad de mover los pies, lo que nos perjudica. Por lo tanto, nuestros zapatos deben tener las siguientes características para mantener nuestros pies fuertes y móviles:

 

 

Completamente planos.

El centro de gravedad se mantiene sobre los talones, donde somos más estables, en un zapato totalmente plano. Los zapatos de tacón (incluso los pequeños tacones como los que se encuentran en las zapatillas de tenis o los planos ilustrados anteriormente) nos impulsan hacia adelante y requieren movimientos compensatorios a través de la columna vertebral para mantener el equilibrio. Como resultado, algunas secciones se sobrecargan de trabajo mientras que otras están infrautilizadas, lo que da lugar al DESEQUILIBRIO. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de usar zapatos de caída cero para la alineación de todo el cuerpo.

 

Con forma de pie

 

Con forma de pie

Llegamos a este mundo con unos preciosos dedos y pies en forma de abanico. Pueden seguir teniendo este aspecto si llevan un calzado que siga la curvatura natural de sus pies. Pero, sobre todo, les permite seguir funcionando. Nuestros pies se adaptan a la forma de los zapatos que llevamos. Por eso, si pasas la mayor parte del tiempo con zapatos puntiagudos y apretados, tus pies acabarán pareciendo iguales, lo que provocará juanetes y otras deformidades de los dedos.

 

¿Cuáles son los beneficios de llevarlos?

El uso de zapatos barefoot o minimalistas* beneficia a la mayoría de las personas. Y he aquí por qué:

 

  1. Es completamente Natural.

Durante miles de años, los seres humanos han confiado únicamente en sus pies para poder vivir. La persistente necesidad de apoyo para los pies en forma de aparatos ortopédicos y zapatos rígidos es una afección moderna que afecta principalmente al mundo desarrollado. Sin embargo, sabemos que los pies no son esencialmente defectuosos (gracias a la ciencia). En cambio, nuestro estilo de vida moderno sí lo es. Estar sentado en exceso, junto con los zapatos que nos constriñen, ha obstaculizado nuestra capacidad de movernos libremente desde la infancia. Si se considera que el "dolor de pies" es un síntoma de un problema más amplio, una órtesis empieza a sonar más como un Tylenol que como un verdadero remedio. Sí, es sencillo y rápido, pero no aborda el origen de tu malestar. Los pies naturales son pies libres.

 

2. La base son los pies

El funcionamiento de nuestros pies tiene un gran impacto en nuestra salud general. Todo lo que hacemos como humanos está influenciado por una cadena cinética que va desde los dedos gordos de los pies, pasando por el arco del pie, hasta las piernas y la cadera y la columna vertebral. Si tus pies no se mueven lo suficientemente bien como para activar el resto de la cadena, experimentarás una serie de problemas que ni siquiera sabías que estaban relacionados con tus pies. Molestias en las rodillas, dolor de espalda, etc. A veces es al revés: un problema en la pelvis puede ser el origen de los dolores en el dedo gordo del pie. Si has venido aquí por molestias en los pies, probablemente te hayas dado cuenta de lo mucho que pueden afectar a tu vida. Nuestros pies son un elemento infravalorado de nuestro cuerpo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias