Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Elige bien tus neumáticos para que tu viaje vaya ¡sobre ruedas!

elige bien tus neumaticos

Imagínate que te encuentras en una carretera cubierta por una considerable capa de nieve. A pesar de que tú siempre respetas la distancia de seguridad entre vehículos (faltaría más), a varios metros por delante de ti circula un camión que, por alguna razón que jamás sabrás, decide parar en seco. Tus reflejos te llevan a pisar lo más rápido posible el pedal del freno. Y puedes sentir en tu propia piel cómo los neumáticos se agarran firmemente al suelo y provocan, casi como por arte de magia, que tu coche se detenga en el momento más preciso y que ni siquiera roce tímidamente el parachoques trasero del maldito camión. 

Una vez tus niveles de adrenalina ya han vuelto a la normalidad, te das las gracias a ti mismo por haber dedicado el suficiente tiempo a elegir los neumáticos más adecuados para tu coche (no, no ha sido cuestión de magia).

¿Por qué es importante que elijas unos buenos neumáticos para tu coche?

Por supuesto, hablaba de una situación hipotética en la que ojalá nunca tengas que verte. Pero, lamentablemente, en la carretera nos exponemos a todo tipo de peligros y velar por nuestra seguridad mientras circulamos es una misión que nos incumbe a todos. 

En la autoescuela, nos enseñan recursos de lo más básicos para asegurarnos una conducción segura. Por ejemplo, insisten en la importancia de comprobar el aceite del motor con frecuencia para evitar dañarlo y así protegerlo de futuras averías. 

Pero tan importante como estar atento a los niveles de aceite de tu vehículo es prestar atención a sus neumáticos. Pensándolo fríamente, las ruedas de tu coche son su única conexión con la carretera: son esenciales para la tracción, el soporte y la dirección de tu vehículo. Unos malos neumáticos afectarán negativamente al estado de tu coche y aumentarán la distancia de frenado y el riesgo de derrape.

¿No crees que merece la pena que los elijas correctamente y que inviertas en ello el tiempo que sea necesario? Al fin y al cabo, es tu seguridad la que está en juego

¿No tienes ni idea de por dónde empezar?

Déjame decirte que es totalmente comprensible, y más aún si es la primera vez que piensas en el tema. Mi recomendación es que te informes bien y que estudies detenidamente qué clase de ruedas necesita tu coche en función de su tamaño y de su tipo de llanta. 

Una vez tengas claro qué tipo (o tipos) de neumático podrían venirte bien, te recomiendo que eches mano de Internet. No obstante, conviene que la información que uses sea de calidad y que esté lo suficientemente fundamentada.

En el caso de los neumáticos, te resultará útil la página web de Circuito de Prueba. En ella, encontrarás varias listas de los neumáticos más adecuados para cada modelo de coche en concreto. Y estos listados están acompañado de reseñas detalladas y de opiniones honestas escritas, además, por auténticos fanáticos del motor. Solo tienes que leer alguna de ellas para darte cuenta de cuánto dominan el tema.

En definitiva, elegir unos buenos neumáticos para tu coche es una acertada decisión que se traducirá en que tus viajes sean más seguros y confortables. No obstante, te recomiendo que no la tomes a la ligera para ahorrarte disgustos. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias