Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de la salud mental en tiempos modernos

La salud mental es tan importante como la salud física y se encuentra estrechamente ligada a esta, lamentablemente un gran porcentaje de la sociedad no presta la atención necesaria ni considera verdaderamente relevante el tema.

No debemos dejar de lado la salud mental, descuidarnos en este aspecto puede generar problemas realmente graves en nuestra vida y afectar incluso nuestra salud física provocando diversas enfermedades en modo de alerta para hacernos notar que algo no va bien. Gracias a la tecnología hoy en día podemos encontrar ayuda en el lugar menos esperado, internet es capaz de ofrecernos un sinfín de respuestas, soluciones y herramientas, claro está que no puede compararse con acudir a un profesional, pero puede ayudarnos a encontrar el camino.

También tenemos el caso de psicosalud.top es una plataforma en línea que existe con la finalidad de ofrecer contenido dedicado a la psicología y todos los temas de salud mental que está engloba, ansiedad, amor, fobias, emociones, motivación, psique, entre otras. Abordar cualquier asunto, problema o molestia relacionado con cualquiera de estos temas ligados a la mente suele ser algo que las personas llegan incluso a estigmatizar e incluso convertir en tema tabú, muchas personas expresan que para ellos acudir a un psicólogo es algo impensable ya que señalan que esto es solo para personas con trastornos mentales graves. Pero la verdad no podría estar más alejada de la realidad.

Todos somos seres biopsicosociales según la propia psicología, esto quiere decir que somos seres biológicos u orgánicos que además cuentan con capacidades de razonamiento que nos permiten ser conscientes de incluso de nuestra propia existencia y con ello también seres sociales que necesitan convivir en grupos para cubrir las necesidades que como individuos serían imposibles, como es el caso de la sociedad como sistema y su funcionamiento. Por esta razón necesitamos mantener un control de nuestras emociones y pensamientos, aprender a conocernos para determinar cada una de nuestras fortalezas y debilidades, además claro está de integrarnos de forma adecuada a la sociedad, ya que como individuos en ocasiones incluso podemos olvidar que estamos conectados con el resto lo queramos o no.


El tema del amor y la autoestima son algunos de los más abordados en las consultas psicológicas, por-que-nadie-se-enamora-de-mi tanto como aseveración o pregunta es quizás uno de los asuntos más comunes en la vida de muchas personas, pero realmente encierra mucho más de lo que parece a simple vista, cuando una persona experimenta una sensación de soledad, abandono, rechazo o similar, tener problemas de ansiedad social, baja autoestima entre otros, puede llegar a pensar de esta manera, pero si no cuenta con el soporte o las herramientas necesarias para explorar sus propios pensamientos y emociones puede convertirse en un serio problema que desencadena en problemas de aislamiento, cambios en el estado de ánimo incluso graves como la depresión.

Por esto es tan importante comprender que como seres biopsicosociales estamos conectados e incluso en temas como este intervienen diversos factores ajenos a nuestro yo individual. Por ejemplo, toquemos el tema de las redes sociales en las relaciones. Las redes sociales son herramientas que nos mantienen virtualmente conectados de forma permanente con el resto del mundo, pero se han convertido en un verdadero problema para las relaciones interpersonales de todo tipo, amistades, familia, parejas, todos encuentran en algún momento que las redes sociales se tornan un problema, nos alejan de la realidad y nos entregan un entorno donde la idealización y la comparación son el centro inextinguible de una brasa ardiente que engloba demasiadas negativas que afectan la estabilidad emocional de las personas.

Las redes sociales son sin lugar a dudas un gran aliado para la sociedad, pero es innegable que también son uno de sus peores enemigos, una persona que acuda a terapia comprenderá cómo mantenerse conectado demasiado tiempo en las redes sociales puede generar diversos conflictos, tanto con nosotros mismos como con el resto. En la actualidad muchos problemas de conflictos de autoestima y confianza radican en la comparación y la idealización con los estereotipos que nos venden las redes sociales, un entorno desconectado de la realidad que permite a las personas proyectar cualquier emoción o idea sin siquiera experimentarla, podríamos referirnos a esto como una realidad simulada que condiciona a las personas.

Muchos buscan respuestas y soluciones a sus problemas mediante las redes sociales, desconociendo que muchos de estos pueden partir precisamente de estas, para muchas personas desconectarse de las redes sociales simboliza la inexistencia, una persona sin valor social que no tiene reconocimiento, alguien que no existe en redes simplemente no existe, o por lo menos esa es la equívoca idea que muchas de las personas que dejan de lado la salud mental tienen arraigada en sus mentes.

 

Incluso personas con todo lo necesario para disfrutar de una vida tranquila y sana viven en eternos conflictos porque llegan a sentir que siempre falta algo, las redes sociales pueden ser un embudo que de un extremo absorbe en gran medida toda nuestra energía positiva y por el otro lado sirve para alimentar el ego de las personas, mientras nos desgastan emocionalmente, por esta razón es de gran importancia conocer todo lo que podamos sobre la salud mental y mantener un control con un especialista que nos brinde las herramientas necesarias para encontrar el camino hacia la estabilidad emocional y así vivir una vida realmente plena.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias