Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Para qué utilizan la Ayahuasca los indígenas?

La pregunta que todo el mundo se hace es si la Ayahuasca es o no una planta medicinal, una droga o una especie de psicodélico común. En esta oportunidad explicaremos un uso que no te esperabas de la ayahuasca.

 

 

La ayahuasca es utilizada por los indígenas de la Amazonía y parte de la Cordillera Andina. Estos nativos le dan utilidad a la Ayahuasca para muchos males, específicamente en el norte de Perú, en Tarapoto, una región de la selva amazónica donde actualmente se encuentran dándole uso a las hierbas de la zona como rito medicinal para contrarrestar la adicción a las drogas.

En la amazonía del Perú, en lo más profundo, muy adentro justo en el medio de la selva existe un centro de rehabilitación para personas con problemas de drogas. Los responsables buscan conseguir la curación de la adicción, nada menos que con el uso de la Ayahuasca. Cabe mencionar que según sea la situación los que participan de estos rituales de consumo del brebaje van a someterse a una preparación cuya duración es perfectamente estipulada por los denominados chamanes. En este centro de rehabilitación, donde el contacto con la selva y sus misterios serán la vía de sanación del paciente, es donde trabajan y experimentan los verdaderos conocedores de este tipo de sustancias.

La ayahuasca es una hierba Banisteriopsis caapi, considerada por los expertos como una sustancia de beneficio para las sesiones terapéuticas y de evaluación de emociones internas. Cabe señalar que la ayahuasca es una especie de enredadera o bejucos, una vez cortados en luna llena aproximadamente unos 10 kilos, una vez limpia, se tritura y se liga con las hojas de Chacruna (Psychotria viridis), las cuales junto a las lianas de ayahuasca conforman la mezcla perfecta para curar varios males de la mente, el cuerpo, el corazón y sanar el alma por medio del espíritu (o al menos eso es lo que defienden los místicos peruanos)

Una vez juntas se deben colocar en la candela por aproximadamente 12 horas para que reduzca a unos dos litros, pero hay que tener en cuenta que esta preparación debe también llevar un rito y forma parte de la ceremonia del encuentro de la madre ayahuasca, lo que indica que es necesario hacerla con la intervención de un chamán. En el Amazonas se considera la ayahuasca como la vía de la fuerza y a la Chacruna, representa la visión.


Dentro de la organización de Médicos sin Fronteras, en 1992 en la localidad de Tarapato, un médico francés de nombre Mabit, quedó atrapado en los encantos de la selva y fundo un centro de atención de sanación que, a través ritos curativos, brinda la sanación a los paciente que llegan a este centro, es necesario señalar que a pesar de ser un hombre de ciencias, este médico encontró en la ayahuasca propiedades curativas excepcionales, convirtiéndose en chamán de su centro de sanación. Cabe resaltar que este centro de sanación no solamente es para adictos a las drogas, de igual manera se atienden casos de pacientes con enfermedades terminales, a personas que quieren reformar su estilo de vida, entre otros casos.

Los nativos del Amazonas, vienen usando la ayahuasca desde hace más de 5000 años, y tienen la convicción que es un excelente antidepresivo, que permite restaurar el alma a través de una limpieza espiritual, en la que se logra encontrar uno mismo y entender donde inician sus males. En el empleo de esta planta debe haber mucha conciencia y responsabilidad, porque a pesar de ser una planta muy curativa, también es muy peligrosa si no se emplea con responsabilidad. Se han detectado casos de muerte por el uso de esta hierba, debido a su inadecuado suministro.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias