Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las maniobras de Ortolani y Barlow

En ocasiones los bebes nacen con un problema a nivel de articulación de la cadera. Este problema es conocido como Luxación congénita de cadera y se puede comprobar mediante varias maniobras. Dentro de estas maniobras las más aplicadas son las de Ortolani y su variante Barlow.

La articulación de la cadera está conformada por 2 estructuras; la cabeza del fémur y el acetábulo. Es en esta última donde parece surgir el problema. En ocasiones existe un desarrollo incompleto del acetábulo lo que genera que la cabeza del fémur no puede mantenerse en su sitio y genera el problema a nivel de la articulación.

En la luxación entonces pueden ocurrir 2 escenarios. El primero de estos es en el que la cabeza del fémur no se encuentre en su sitio anatómico, pero al aplicar fuerza sobre el mismo es posible regresar la cabeza del fémur a su sitio anatómico. Mientras que el segundo escenario ocurre cuando la cabeza del fémur si se encuentra en su sitio anatómico, pero aplicar fuerza sobre la misma o con el movimiento esta se desplaza fuera del acetábulo.

Las maniobras de Ortolani y Barlow entonces buscan determina estos posibles escenarios. Por su parte la Maniobra de Ortolani busca determinar si se puede regresar la cabeza de fémur que se encuentra fuera de su ubicación anatómica a su lugar correcto. Mientras que Barlow busca comprobar si la cabeza del fémur se desplaza fuera del acetábulo al aplicar fuerza sobre la misma.
Ambas maniobras entonces le permiten al profesional de salud determinar si el bebe presenta o no una luxación a nivel de la articulación de la cadera.

En la mayoría de los casos este problema puede ser corregido mediante cirugia y de ser detectado a tiempo no suele dejar secuelas en el infante.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias