Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LOS ESTADOS DE COMPRENSIÓN EN LA POESÍA

La lectura de cualquier texto/ construcción requiere, un nivel de comprensión mayor o menor dependiendo de la naturaleza del mismo.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué la poesía es un género minoritario en relación a otros de mayor calado social como la novela?. Muchas personas no leen poesía porque les resulta ininteligible. Cuando el individuo lee un texto/ construcción determinada surge, según Jorge Urrutia, "la necesidad de ordenarlo, intenta comprenderlo, suprimir la polisemia, siempre perturbadora, trazando una línea de sentido".

El novelista parte de lo particular y concreto. Trata de comunicar lo que ve y lo hace de una manera más o menos objetiva, siguiendo las articulaciones lógicas del discurso.
No debemos olvidar que la novela es un género subsidiario de la poesía y que los novelistas pueden distorsionar: Sonata de Otoño, modificar: Rayuela, reproducir:
Ulises, pero nunca hacerlo ininteligible; no habría comunicación porque faltaría un elemento consustancial a la obra: el mensaje.
La poesía considerada como una construcción estética, si que admite esta condición. siempre y cuando, la forma se ajuste a unas normas métricas aunque se trate de verso libre. Hay en los poetas, una voluntad casi unánime de distanciarse de una lengua de uso común y analítica. El poeta tiene la necesidad de ser comprendido por si mismo o a través de sus vivencias o impresiones.
Este empleo del lenguaje no es arbitrario; la literatura es intencionada, todos los escritores conciben sus obras movidos por una intención.
Según Eliot, la poesía es, "inteligible a partir de la sensibilidad". En la poesía se captan los hechos y sujetos de la realidad desde otras perspectivas y éstos, sólo afloran en los versos si hacemos una lectura detenida y atenta, para lo cual necesitamos un mayor nivel de comprensión.
No es una comprensión racional, es aprehensión y ésta, sólo se transmite si somos sensibles, capaces de presentir las sensaciones que nos quieren transmiten los poetas.
Así, la novela se situaría en un primer nivel de comprensión. En ésta predomina la función representativa del lenguaje; hay un asunto tomado de la realidad o de la ficción pero siempre verosímil.
En un segundo nivel estarían el cuento y la prosa poética, hay invención total por parte del autor; si bien el contenido puede ser inverosímil, la forma se ajusta al carácter ontológico de la prosa y hay en ellos, una voluntad de ordenación del contenido, mucho más explícita en el caso del cuento. Predominan los términos denotados, porque hay representación de una realidad ficticia o real.
En un tercer nivel se situaría por ejemplo, la poesía social y demás corrientes poéticas en las que predomina la intencionalidad del autor, su ideología, poesía hecha para provocar una conmoción, hay una aprehensión directa del pensamiento, busca una identificación con el lector, un cómplice, un compañero de camino, no tiene porque ser explicativa porque como decía Neruda; si la poesía se explica se vuelve banal y no olvidemos que cualquier persona que tenga una cultura media conoce a Neruda, sea o no lector de poesía. En este nivel, predominan los términos connotados y la función expresiva y en algunos casos apelativa del lenguaje, pero las metáforas y símbolos que se emplean, tienen unos referentes más próximos a la realidad.
En un cuarto nivel de comprensión estaría la poesía puramente esteticista es decir; la poesía que es extrañamiento, que comporta una aprehensión sensible y subjetiva del pensamiento.
En ésta, hay un predominio absoluto de los términos denotados y de la función expresiva. Existe relación con la realidad pero muy indirecta y siempre tamizada por la visión personal del poeta. Puede ser inteligible o no, pero transmite emociones, es el único modo posible de exteriorizar, de manifestar, de explicitar la libertad esencial e interior de la persona. No hay pacto con el lector.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 1

longchamp outlet

1
longchamp outlet - 25-07-2016 - 10:13:55h

Puede ser inteligible o no, pero transmite emociones, es el único modo posible de exteriorizar, de manifestar, de explicitar la libertad esencial e interior de la persona. No hay pacto con el lector.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias