Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo saber si te están dando un buen servicio de marketing?

Hola compañeros, el otro día me encontré con un compañero que montó una start up de una plataforma de venta de artículos de segunda mano exclusivamente relacionados con el coleccionismo de comics, anime, mangas, star wars, etc... La verdad que me llamó mucho la atención porque aunque yo no soy una loca del coleccionismo según datos oficiales hay una gran población española y europea que se desviven por ello. Me comentó que ese proyecto fue muy complicado porque inicialmente no tenía realmente un plan de marketing online, ni había contratado los servicios externos de una agencia de marketing online y por eso, me pareció muy interesante poder hacer un artículo sobre el tema para compartir con vosotros.

El marketing digital es un sector poco tangible y a veces muy confuso ya que quien no está dentro del sector normalmente no entiende como funciona ni de donde proviene esta visibilidad que se consigue.


Esto hace que sea complicado entender si nos están dando un buen servicio de marketing online o si realmente están solamente cobrando de nuestro dinero y sin realmente darnos un buen trabajo.


Por ello para estar seguros de lo que estamos contratando será muy útil que sigamos los siguientes consejos:


Formarnos de manera básica


No hace falta que adquieras conocimientos brutales como si fueras una agencia SEO o de marketing digital, pero si será interesante que cojas unos conocimientos básicos.


Si te haces un pequeño curso, entiendes las bases del marketing, que acciones se suelen hacer, que resultados dan, timings, etc, será mucho más fácil dilucidar si la empresa que contrates te está dando un buen servicio o no.


Estar informados del trabajo


No hace falta que estés todo el día encima de la agencia de marketing digital que contrates, pero si será interesante que estés informado del trabajo que están realizando mes a mes.


Así sabrás exactamente en que están invirtiendo las horas de trabajo y por lo tanto podrás ver si de verdad están siendo horas que vayan en sintonía con lo que necesitas.


Ser realista con los tiempos


En marketing digital hay acciones que retornan resultados más rápido y otras acciones que dilatan más en el tiempo.


Por ello debemos ser realistas y saber que debería estar dando ya resultados y que va a medio/largo plazo para no desesperarnos ni exigir cosas que realmente no tienen sentido.


Informes coherentes


Hay agencias que te dará informes de muchísimas páginas que realmente no sirven para nada por que contienen información que será muy poco útil para tu negocio.


Es mucho mejor un informe personalizado, claro y conciso que vaya al grano y que puedas interpretar y utilizar para algo.


Objetivos


Márcate objetivos con la agencia a corto, medio y largo plazo.
De esta manera verás mucho más clara la evolución y podrás saber si realmente se está haciendo el trabajo que se debe o no.
Además, así también la agencia tendrá una especie de diario de a bordo con objetivos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias