Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la rehabilitación de edificios?

En un contexto inmobiliario, la rehabilitación de un edificio permite compensar la falta de suelo edificable a la vez que provoca una fuerte revalorización del inmueble. También representa una alternativa ecológica y económica a los sitios de demolición o de reconstrucción. ¿Quieres saber más acerca de las operaciones de rehabilitación de edificios? ¿Cuáles son las ventajas en comparación con la construcción de nuevos edificios y a quién debe confiar el trabajo? Aquí me permito explicarles todo. Espero que os va ayudar a entender mejor sobre la rehabilitación de edificios.

 

Renovación, restauración, rehabilitación: ¿cuáles son las diferencias?


En el campo de la arquitectura y el urbanismo existe cierta confusión entre renovación, restauración y rehabilitación. La rehabilitación de un inmueble consiste en reponer sus partes dañadas o deterioradas destruyéndolas para reconstruir algo nuevo. La restauración, por su parte, se define como una vuelta al estado original, que no implica necesariamente una mejora del hábitat.


El objetivo de la rehabilitación de un edificio antiguo es su restauración, sin demolerlo. Conserva el aspecto general de la construcción (fachada exterior, estructura) sin alterar sus características arquitectónicas. La remodelación del interior tiene como objetivo actualizarlo a los estándares de vida actuales (aislamiento, electricidad, plomería, entre otras) y mejorar el confort.


En el caso de una reasignación, el edificio se desvía de su uso original. Una nave industrial en desuso puede así rehabilitarse en un loft, y una antigua fábrica en un edificio de viviendas u oficinas. Usualmente, este tipo de modificaciones deben de apegarse a la ley de determinada ciudad o país.


Entonces, ¿por qué rehabilitar un edificio?


La rehabilitación de edificios tiene muchas ventajas, especialmente en términos de protección patrimonial y respeto medioambiental; sin embargo, también existen muchas otras. En particular, permite limitar el consumo de recursos naturales y conseguir un ahorro energético. Fuera del sitio de construcción, el trabajo requiere energía incorporada relacionada con la extracción y el transporte de materiales. Por otra parte, el análisis del ciclo de vida muestra que esta energía es mayor para un edificio nuevo que para la reestructuración de una propiedad existente.


La rehabilitación también supone una reducción de costes en comparación con la demolición uy la posterior construcción de un edificio. El precio del metro cuadrado es generalmente más bajo, y es posible mantener el edificio ocupado durante la obra, lo que asegura el mantenimiento de los ingresos por alquiler; o bien, la comodidad de que nuestra familia puede seguir habitando el edificio. Además, la mejora del rendimiento energético genera ahorros que rentabilizan rápidamente las inversiones realizadas.


¿A quién debemos encomendar los trabajos de rehabilitación de un edificio?


La rehabilitación de edificios, entre los que destacan las viviendas, suele estar ligada a cuestiones cruciales en términos de rentabilidad y seguridad. Requiere un trabajo importante que debe ser realizado por profesionales experimentados. De esta forma, una empresa especializada en la rehabilitación de edificios debería de ofrecer y contar experiencia en, al menos, la mayoría de los siguientes servicios:
• albañilería y obra estructural
• fontanería y sanitarios
• instalación de calefacción y gas
• pisos
• carpintería exterior e interior
• trabajos verticales (fachadas, balcones, etc.)

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias