Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia del saneamiento en el mundo

En este artículo os voy a hablar de qué son las redes de saneamiento, qué funciones cumplen y cuál es su importancia.El saneamiento es algo que no está a la vista y a lo que no otorgamos toda la importancia que realmente tiene, ya que es un servicio fundamental en la sociedad actual y está directamente relacionado con la calidad de vida y el nivel de bienestar y desarrollo.

¿Qué es el saneamiento? Definición

 

Podríamos decir que el saneamiento es un conjunto de medios y elementos que sirven para recoger las aguas residuales y pluviales y conducirlas a través de la red de alcantarillado hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales, donde serán tratadas convenientemente antes de devolverlas nuevamente al medio natural en mejores condiciones.

Por lo tanto, dentro del ciclo integral del agua, el saneamiento engloba dos conceptos: el alcantarillado y la depuración, y es básico para conseguir un nivel mínimo de higiene y unas condiciones de salud mínimas para la sociedad.

 

Elementos de la red de saneamiento

 

La red de saneamiento está compuesta por multitud de elementos, desde elementos generales o globales como pueden ser las alcantarillas, las estaciones de depuración de aguas residuales o los colectores que recogen las aguas pluviales, hasta elementos complementariosa las redes de saneamiento, como podría ser la acometida de saneamiento de una vivienda, compuesta por:un pozo de arranque, querecogelas aguas fecales y pluviales del interior de la vivienda; un tubo o albañal y un pozo de registro, a través del que se une la acometida de saneamientocon la red de alcantarillado general.

 

Funciones del saneamiento

 

Las redes de saneamiento realizan las siguientes funciones:

- Utilizan sistemas de alcantarillado para la recogida de aguas residuales y pluviales de los núcleos urbanos.
- Transporte de esas aguas hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales.
- Depuración de las aguas residuales mediante diversos métodos, antes de verterlas nuevamente al medio ambiente cuando ya se haya depurado el agua.
- También ayudan a reducir el volumen de agua residual generada a través de medidas de prevención.
- Reutilización del agua siempre que sea técnicamente posible.
- De esta forma, colaboran a reducir el número de vertidos contaminantes a los cauces naturales, a disminuir la contaminación del agua, la aparición de enfermedades en el agua y los malos olores.


El saneamiento en los objetivos de desarrollo del milenio


En el año 2000, en una reunión celebrada en la ciudad de Nueva York (denominada la "Cumbre del Milenio"), la Organización de Naciones Unidas (ONU) consiguió alcanzar uno de los acuerdos más importantes en lo referente a desarrollo humano, los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio u Objetivos del Milenio, con el fin de reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países ricos y pobres, norte y sur o desarrollados y en vías de desarrollo.

Se fijaron unos objetivos concretos y cuantificables a alcanzar para el año 2015 a nivel internacional, objetivos relativos a pobreza, acceso a la educación, igualdad de género, mortalidad infantil, salud materna, enfermedades y sostenibilidad del medio ambiente.
Dentro del objetivo 7, denominado "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente", el tercer punto consistía en "reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento".

Prácticamente ninguno de los objetivos propuestos se alcanzó en el año 2015, por lo que en esa fecha se fijaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que debían cumplirse del 2015 al 2030. En estos nuevos objetivos, no solamente se hace nuevamente referencia al saneamiento, sino que hay un objetivo, el número 6, que consiste en "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".


Esto deja claro la importancia del saneamiento a nivel mundial al haberse incluido tanto en los objetivos de desarrollo del milenio como en los objetivos de desarrollo sostenible. La existencia y mantenimiento de las redes de saneamiento es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de la población y para conseguir un nivel de desarrollo y bienestar mínimo, así como para evitar la aparición de numerosas enfermedades.

 

Tipología de redes de saneamiento

 

Las redes de saneamiento puedes clasificarse en base a diversos criterios; por ejemplo, en función de sus dimensiones interiores, de la forma en la que transportan el agua (por presión, por gravedad o por vacío), por el tipo de agua que llevan o por su sistema de ventilación.


Dentro de todas estas clasificaciones, consideramos que la clasificación más importante es en función del tipo de agua que transportan, así que, en base a esta clasificación, podemos mencionar los siguientes tipos de redes de saneamiento:


- Redes unitarias: dentro de la misma red llevan tanto aguas residuales como aguas pluviales en su interior.
- Redes separativas: a diferencia de las anteriores, como su propio nombre indica en este tipo de redes las aguas pluviales y las aguas residuales van por conducciones separadas, es decir, las aguas de origen doméstico, comercial e industrial (aguas negras) discurren por una red, y las aguas de lluvia son recogidas por otra red separada e independiente.
- Redes mixtas o semi-separativas: estas redes son parecidas a las separativas, con la diferencia de que, en esta ocasión, el agua de las bajantes de las cubiertas de las casas y los edificios acaba circulando por la red de aguas residuales; únicamente las diferencia este pequeño matiz.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias