Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencia entre bioquímico y biólogo

La bioquímica como campo se remonta a décadas. En cambio, la biología química tiene un origen posterior. Dado que ambos campos involucran la química y la biología, y hay mucha superposición, puede ser difícil trazar una línea clara entre las dos disciplinas. Sin embargo, el propósito y la meta son diferentes. Por eso, os quiero hablar de la diferencia entre el bioquímico y el biólogo en este nuevo artículo.

Bioquímica


La bioquímica se puede definir ampliamente como la aplicación de las herramientas de la química y la biología molecular para comprender la vida a nivel molecular. Los bioquímicos están particularmente interesados en la estructura y función de macromoléculas biológicas como proteínas, lípidos, carbohidratos y ADN, las vías por las cuales las células sintetizan moléculas importantes y los procesos moleculares que permiten que las células realicen sus funciones. Los bioquímicos deben tener un conocimiento profundo de la química orgánica, aunque provienen principalmente de una perspectiva y antecedentes biológicos.
Biología química
Al igual que los bioquímicos, los biólogos químicos estudian la química de la vida pero buscan formas de manipularla utilizando moléculas pequeñas. También deben tener una buena comprensión de la química y la biología, pero sobre todo desde una perspectiva y formación química. Se centran más en la síntesis orgánica: cómo diseñar moléculas pequeñas y sintetizarlas en pequeños bloques de construcción. Los biólogos químicos generalmente trabajan en el diseño de nuevos medicamentos, pero también pueden trabajar en experimentos que usan herramientas de moléculas pequeñas para explorar la función de las vías biológicas.


Enfoque de cada disciplina


Aunque existe una superposición considerable entre las dos disciplinas, el enfoque de cada disciplina es diferente. Los bioquímicos quieren comprender la química de la vida, mientras que los biólogos químicos quieren diseñar intervenciones para tratar enfermedades o asegurar otros resultados deseables. En las empresas farmacéuticas y de biotecnología, los biólogos químicos diseñan nuevos candidatos a fármacos, mientras que los bioquímicos diseñan pruebas o ensayos para determinar qué candidatos a fármacos funcionan. Los bioquímicos generalmente están menos familiarizados con las técnicas utilizadas para sintetizar nuevas moléculas, y los biólogos químicos generalmente están menos familiarizados con las herramientas de la biología molecular, como los chips de ADN y la clonación.

Fuente información: Diferenciapedia.com

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias