Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo se calcula el precio de la electricidad en España?

El precio de la electricidad en España está alcanzando niveles críticos. Las facturas se han llegado a triplicar y cada vez nos centramos más en reducir el consumo energético en nuestra vivienda: aislamiento térmico, tecnología de control de consumos, electrodomésticos eficientes...

Sin embargo, una lavadora eficiente o un buen aislamiento térmico en tu hogar no hace que vayas a entender lo que pagas en tu factura. Te lo explico a continuación, esperando ayudarte con esta temática.

 

El precio de la electricidad

Lo primero que debes saber es que los precios de la electricidad hoy en día se basan principalmente en dos conceptos:

● Término de potencia

Es un importe fijo en la factura, es decir, no varía en función de tu consumo eléctrico, sino de la luz contratada que tengas. Es decir, se refiere a la potencia máxima contratada y determina cuánta potencia puedes usar al mismo tiempo. Si utiliza una cantidad de electricidad superior a la contratada, saltarán los plomos,

Con la actual tarifa de electricidad disponemos de dos tramos horarios en la potencia (uno diurno y otro nocturno) en los que podemos contratar dos potencias diferentes. Cada uno de esos horarios tiene un coste del kilovatio diferente, siendo más económico el nocturno.


● Término de energía

Se refiere a la cantidad de luz (electricidad) consumida. A diferencia del término potencia, el término energía está relacionado con el consumo. Entonces, cuanto más alto es, más pagas. El consumo se mide en kWh (kilovatios hora). La cantidad que pagas por kWh depende del precio de la energía y de la tarifa del contrato que tengas con tu proveedor. Esto se debe a que el precio del kilovatio/hora se determina a través de un "pool de electricidad" en un mercado regulado, y lo determina cada empresa que vende electricidad después de haberla adquirido en el mercado libre.

Estos dos términos, más los cargos de acceso, las tasas eléctricas, el IVA y el alquiler del contador, es lo que determina el precio total de tu factura de electricidad. Pero, ¿quién fija el precio de la electricidad? En el siguiente punto te lo explicamos.


Establecimiento del precio de electricidad

La energía proviene de una variedad de fuentes: eólica, solar, hidráulica, carbón, nuclear y térmica. Las primeras (carbón, eólica, solar e hidráulica) son las más baratas, mientras que las segundas (nuclear y térmica) son las más caras.

Como la electricidad no se almacena, se produce tanta energía como se consume porque actualmente no hay suficiente tecnología de almacenamiento.

La energía producida se subasta todos los días en el "pool eléctrico", y las empresas generadoras de energía proveen la luz que compran las comercializadoras y que distribuyen a sus clientes. Como en toda subasta, en un "pool" el precio del kilovatio-hora varía según la oferta y la demanda, de forma que cuando se produce menos energía el precio de la electricidad sube, y cuando se produce más energía, baja.

El precio de la electricidad depende de los siguientes aspectos:

● Meteorología (períodos de sequía o falta de insolación o viento). Un ejemplo: los parques eólicos producen más electricidad en los días de viento, lo que conduce a precios más bajos de la energía.
● El consumo máximo se produce en los días más fríos (con calefacción) o en los días más calurosos (aire acondicionado).
● Precios de materias primas, especialmente gas natural, petróleo y carbón.


Precio en el pool eléctrico

El pool de energía, también conocido como "mercado diario", está gestionado por la empresa OMIE, que se encarga de casar las ofertas con la demanda a precio de mercado o marginal dado por la última central en ofertar.

Los primeros productores de energía en participar en la subasta son los más baratos (renovables, carbón y nuclear) y los últimos son los más caros (gas y tecnologías híbridas). La subasta finaliza cuando ya no se necesita la energía, y el precio de la electricidad, independientemente de su fuente, lo fija la última central eléctrica en ingresar.


Mercado libre vs PVPC

Por último, debes saber que en el mercado puedes elegir entre varias tarifas eléctricas:

● Tarifa de Mercado Regulado o PVPC. El precio del kW/hora fluctúa diariamente y cada hora, dependiendo del precio establecido en "Batería". Solo puedes alquilarlo si tienes menos de 10 kW.
● Tarifas de Mercado Libre: Estas son las diferentes tarifas que ofrecen los comercializadores que le permiten elegir la tarifa que más le convenga.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias