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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

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Nuevos métodos de aprendizaje

Como ocurre con casi todo, los métodos de aprendizaje que se aplican en los colegios y las escuelas han ido evolucionando, ya no son los mismos de hace 40 años, ya que las necesidades y el entorno han variado mucho.
En este artículo vamos a analizar las principales metodologías y estrategias de enseñanza que han revolucionado el mundo educativo. Olvídate de memorizar y repetir como un autómata y del golpe con la regla, la nueva educación ya ha llegado y sus beneficios son enormes y variados para los alumnos.

Participación del alumno

 

A diferencia de la forma de enseñar que se utilizaba hasta hace unos años, ahora la participación del alumno se ha convertido en un factor fundamental. En la gran mayoría de centros educativos se apuesta por una educación participativa, en la que el alumno interviene y forma parte activa de la misma. De ahí que hayan ganado importancia los siguientes elementos:
- Debates: es una forma muy conveniente de animar a los alumnos a participar, ayudan a amenizar las clases y además también sirven para evaluar el nivel de conocimientos del alumnado, y la discusión es una muy buena forma de aprender y adquirir conocimientos, de aprender a razonar.
- Exposiciones en público: es importante fomentar la exposición de trabajos en público y las charlas delante del resto de compañeros, ya que uno de los puntos débiles de la educación clásica era el miedo a exponerse y a hablar en público, y de esta forma se acostumbra a los alumnos a hacerlo desde pequeños, para que lo asimilen como algo natural y habitual.
- Autoaprendizaje: cada vez se opta más por dejar a los alumnos que dirijan y guíen una parte del aprendizaje ellos mismos, para lo que es fundamental un buen uso y provecho de las nuevas tecnologías. Esto se aplica ya desde pequeños, por ejemplo a la hora de estudiar las tablas de multiplicar ya no se obliga a memorizar tabla a tablatodo como un robot, ahora se aplican otras técnicas como aplicar determinados trucos o utilizar juegos, pruebas o canciones.


Aprendizaje activo

 

Con el aprendizaje activo se busca la mayor participación posible del alumno, consiguiendo un mayor compromiso del estudiante, mayor colaboración entre compañeros y que se desarrolle la capacidad para resolver problemas. Esto significa que el estudiante pasa a tener un papel activo en el aprendizaje, no se limita a escuchar y a tomar apuntes, interviene y forma parte del proceso de toma de decisiones, aunque obviamente siempre lo hace de la mano del profesor.


Para poder aplicar un aprendizaje activo, se necesitan algunos requisitos:


- Nueva formación de los profesores: es importante que se sepan motivar y orientar a los estudiantes, y deben guiar las clases en este sentido, deben planificar las clases de forma creativa e interactiva, cambiando el concepto clásico de largas exposiciones y explicaciones sin interacción de los estudiantes.
- Espacios físicos adecuados: también será necesario adaptar los espacios, las aulas y clases deben de ser espacios flexibles y adecuados para dinámicos de trabajo en grupo, debates, exposiciones, etc...
- Incorporación de las nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías han revolucionado totalmente el sistema educativo, por lo que juegan un papel fundamental en esta nueva educación. El colegio debe brindar nuevas tecnologías a los alumnos, para aprender a utilizarlas y adaptarse al mundo que les va a tocar vivir, por lo que la presencia de ordenadores, tablets, proyectores o impresoras debe ser imprescindible.

 

E-learning

 

Otra tendencia que está creciendo mucho en los últimos años es el aprendizaje online o e-learning; existe una gran cantidad de cursos gratuitos (MOOC) que podemos encontrar en internet a disposición de todos los alumnos, y se trata de cursos de calidad diseñados y desarrollados por gobiernos, universidades y empresas de prestigio, ofreciendo a los estudiantes un complemento flexible y perfecto a su formación presencial, tratándose además de una formación práctica con muchos beneficios.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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