Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué las nubes son blancas?

Cuando las nubes son blancas (y muchas no lo son), es porque la luz del sol es blanca, una combinación de todos los colores del arco iris", dijo Michael Kaufman, profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de San José en California. A medida que la luz se mueve a través de las nubes, es dispersada por las gotas de agua. Estas son comparables o más grandes que las longitudes de onda de la luz, dijo el Dr. Kaufman, y hay muchas gotitas en la nube promedio.

El resultado es que todas las longitudes de onda se dispersan más o menos uniformemente a nuestros ojos, no predomina ningún color.

"Mirando una nube desde cualquier otro ángulo, se ve una mezcla de todos los colores dispersos, por lo que parece blanca", dijo el Dr. Kaufman. "Luz blanca dentro, luz blanca fuera."

Este efecto se le llama "Dispersión de Mie", añadió, "y es lo que se obtiene cuando la longitud de onda de la luz y las partículas que golpea son comparables en tamaño. También funciona cuando las partículas son más grandes que las longitudes de onda de la luz".

Cuando la luz se mueve a través de la atmósfera sin nubes, por otro lado, nuestra percepción de la misma depende mucho de la longitud de onda. Las pequeñas partículas de gas en la atmósfera dispersan la luz azul unas 16 veces más eficientemente que dispersan la luz roja, un efecto llamado dispersión de Rayleigh. Por eso el cielo es azul.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias