Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Sobre Seguro de vida / ley

seguro de vida ley

Aprende todo lo que has de saber sobre seguro de vida / ley

Todo lo que debes saber sobre seguros de vida / ley desde una visión experta.

Es muy importante poder conocer e investigar la Ley de seguro de vida vigente, sobre todo por entender todos los derechos que nos acompañan en el momento que queremos realizar un reclamo o exigencia a la aseguradora. Por otro lado debemos tomarnos tiempo a la hora de firmar una póliza para leerla, comprenderla y así no arriesgarnos a firmar algo que desconocemos.


Una de las cosas que debemos mencionar de esta ley es que tiene dos variantes, si el asegurado fallece, entonces aparece la figura del beneficiario el cual le corresponderá cobrar el monto suscrito en el contrato respectivo. Ahora si el beneficiario sufre un accidente pero logra sobrevivir y a la vez queda en unas condiciones que desmejoren por completo su capacidad y calidad de vida, entonces será el asegurado quien tendrá esa opción de recibir una indemnización.


Otro aspecto importante es que el seguro, se puede estipular para que garantice y cubra la seguridad y también la vida de una tercera persona. Esto con la firme idea de cubrir lo que se denomina daños a terceros.
La ley es muy clara en el sentido de que no se pueden asegurar a personas que no hayan cumplido todavía los 14 años, ni que sufran algún tipo de discapacidad. Ahora si es menor de edad pero tiene más de 13 años, entonces deberá aparecer en ese seguro la firma de autorización de sus representantes legales. Acá puedes cotizar seguro de Vida Ley


Dentro de los cambios que se pueden realizar según la ley, el asegurado está en la libertad de variar quien se beneficia por esta póliza, sin recurrir a un permiso que le otorgue el asegurador. Esto se puede realizar a través de tres instrumentos que son la modificación del testamento, incorporar en la póliza un escrito que avalúe el cambio o realizar una variación en la póliza como tal.


Cuando en la póliza se mencionen a varias personas como benefactores del asegurado, si ocurre el fallecimiento de este último, entonces el beneficio se dividirá en montos iguales para todos, ahora si en los términos se refiere a herederos, aquí entra en rigor lo que se denomina la cuota hereditaria.
Por otro lado y como una garantía de vida, la ley refleja que si quien ocasiona la muerte al asegurado es el propio beneficiario, este último no recibirá ningún tipo de prestación.
Hay que tomar en cuenta que el monto que cubrirá la póliza en cualquiera de los casos, debe estar reflejado en dicho documento y convenido entre las partes, para evitar diferencias posteriores.


Todas estas condiciones están reflejadas en la Ley de Seguro de Vida de España y la deben acatar todos aquellos contratos o pólizas que han sido emitidas y firmadas dentro del territorio español.
Los trámites finales para poder ejecutar una póliza de seguro de vida, no están estipulados en la Ley, para lo cual cada una de las aseguradoras tendrá su propia política, aunque los más comunes pueden ser la presentación del certificado de defunción, el DNI del asegurado y por supuesto que el original de la póliza, para poder verificar todos los datos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias