Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diosas Griegas

diosas griegas

Alrededor del mundo existen un montón de países con diversas culturas que siempre resultan interesantes. En este fenómeno se engloban muchos aspectos, dentro de los cuales figura la historia y a su vez dentro de esta se encuentran los orígenes de las creencias y la mitología.
Cada lugar es diferente y único a su vez, pero hay casos que reciben más atención tanto por su valor, como por su complejidad. Tales son los casos de Egipto, Roma y Grecia; este último será el protagonista de hoy.
Los habitantes de la Antigua Grecia creían en varios dioses y entre estos existía cierta "jerarquía". No solamente había hombres dentro de este grupo, sino que también estaban incluidas diversas diosas. A varias de ellas se les atribuía una cualidad o su existencia estaba ligada a un valor o situación; por ejemplo el amor o la castidad. Hoy vamos a ver las figuras de Diosas Griegas más significativas de la mitología.

La diosa Afrodita
Probablemente sea una de las más conocidas de la mitología griega al ser considerada la diosa del amor y la belleza. Por lo general está ligada a todo lo que concierne a la sensualidad. No está clara la manera en que Afrodita se supone que haya nacido, hay quienes piensan que al llegar al mundo ya era adulta.
La tragedia la envolvió en varias ocasiones, pues irónicamente fue obligada a casarse con un dios que padecía de malformaciones y que era considerado feo: Hefesto. Tuvo una importancia bastante considerable, al puno en que en algunos templos se llevaba a cabo una especie de prostitución religiosa para venerarla.

La diosa Hestia
Era bastante trascendente en la vida cotidiana de Grecia, pues era considerada diosa del hogar, la familia y la arquitectura. Si bien es cierto que no se habla mucho de ella en la cultura popular, era muy tomada en cuenta y se veneraba en todas las casas, sobre todo cuando nacía un bebé, lo que significaba que la familia crecía.

La diosa Artemisa
Está asociada a varios aspectos pero sobre todo la caza. Sus padres eran Zeus y Leto; era considerada la diosa de los animales y aquellos terrenos que no eran invadidos por las ciudades. La feminidad era una de sus características más importantes, además de la virginidad. Siempre estuvo representada con un arco y una flecha.

La diosa Hera
Diosa del matrimonio, es bastante conocida por su carácter hostil y su sed de venganza hacia las relaciones adulteras que mantenía su esposo Zeus, además de los hijos que resultaban de dichos encuentros (entre los cuales se encuentra Hércules por ejemplo). No obstante, su odio no iba destinado solamente a otras deidades sino también a mortales.

La diosa Atenea
Es una de las más importantes, considerada la diosa de la sabiduría y la estrategia, era la protectora de uno de los lugares más trascendentes de la época: nada más y nada menos que la ciudad de Atenas. Sus orígenes no están muy claros, pero se dice que nace del resultado de una relación de Zeus con Metis, pero no llegó al mundo de una manera común, sino que salió del interior de su propio padre debido a que este se había tragado a la ya mencionada Metis para evitar que esta concibiera a la propia Atenea.

Emilio Romero.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias