Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Té negro, verde, rojo o blanco ¿cuál es mejor? Conoce su origen y cada una de sus propiedades

El té es la segunda bebida más popular y consumida en el mundo, después del agua. Su sabor fresco, ligeramente amargo y astringente es la bebida favorita de cada vez más personas.

Esta infusión de hojas jóvenes y brotes de la planta del té (Camellia sinensis), una especialidad actualmente cultivada en más de cuarenta países. El arbusto del té llega hasta los dos metros de alto y es propio del Extremo Oriente. Se han llegado a encontrar especies de hasta doce metros de altura, pero no es lo habitual. Sus hojas verdes y flores blancas y aromáticas lo caracterizan.

Seguro que has ido a comprar té en varias ocasiones o incluso lo consumes de forma regular en tu día a día, pero ¿cuál es la mejor variedad? ¿cuál elijo? Aunque existen distintos tipos de té, todos y cada uno de ellos cuentan con propiedades únicas muy beneficiosas para nuestra salud y bienestar por lo que no hay una especialidad mejor o peor que otra, solo variedades más adecuadas para cada persona.

Todo té nace del mismo arbusto, la Camellia, pero existen multitud de variedades, siendo cuatro las más populares el té negro, verde, rojo y blanco. Cada uno de ellos presenta propiedades y sabores muy característicos.

1. Té verde

El té verde es la variedad preferida por la mayoría de los consumidores por su poder antioxidante. A pesar de que todos los tipos de té favorecen a nuestro organismo, el té verde cuenta con propiedades muy conocidas a nivel global por sus excelentes resultados. Puedes comprar té verde de forma online. Esta variedad es la más famosa por utilizarse para múltiples fines, entre los que destacamos cinco:

- Combate el estrés, consiguiendo un estado de relajación pleno
- Cuenta con efectos anti-cancerígenos
- Acelera el metabolismo previniendo la obesidad
- Protege al corazón y al cerebro de enfermedades
- Mejora el sistema inmunitario

2. Té rojo

Su consumo se ha incrementado en los últimos años, siendo la segunda variedad más consumida hoy día, después del té verde. Su exquisito sabor terroso, junto con sus increíbles beneficios para la salud y el bienestar son dos de los principales motivos de su popularidad.

Su poder diurético y acción quema grasas hace que sea muy usado para fomentar la pérdida de peso junto con una alimentación equilibrada y una vida activa. Elimina toxinas y acaba con la retención de líquidos consumiendo té rojo.

3. Té negro

Esta variedad se caracteriza por su grado de oxidación al 100%, por lo que el té negro presenta un sabor mucho más intenso que el resto. Dentro de este tipo de té, existen muchas subcategorías con sabores muy variados (cacao, madera, frutas rojas, pasas...). Cualquier té es beneficioso para la salud, pero el negro es conocido mundialmente por su capacidad de disminuir el nivel de colesterol en sangre.

4. Té blanco

A pesar de no ser el más popular en Occidente, es la variedad más apreciada en China por ser uno de los tés más naturales al mantener todas sus propiedades durante el proceso de elaboración. Cuenta con un leve período de oxidación siendo un perfecto antioxidante. Su nombre se debe a que las hojas nuevas del arbusto del té presentan una tonalidad blanca tornando a plateada.

Después de leer las características de cada uno de los tés mencionados seguro que ya lo tienes claro para la próxima vez que vayas a comprar té. Recuerda que el té es uno de los mejores complementos alimenticios naturales del mercado, el cual, además de cuidar nuestro organismo, nos permite disfrutar de su intenso sabor y aroma.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias