Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuentos interactivos, donde tú eres el protagonista

Los cuentos interactivos o librojuegos son una nueva manera de leer las historias, haciéndolas más interesantes y sobre todo atractivas para fomentar la lectura en los niños.
Si duda que se convierten en una excelente herramienta didáctica que está adaptada a las nuevas tecnologías que utilizan nuestros niños hoy en día, quizás apartándolos un poco del papel, pero al final fomentando la lectura como tal.

Importancia de los cuentos interactivos

Es un mundo bastante interesante porque estos cuentos, que normalmente están orientados a los más pequeños de la casa, logran cierta interactividad sobre todo porque al hacer clic, conseguimos alguna respuesta.
No podemos apartarnos de la idea de que estos cuentos despiertan la imaginación de nuestros niños.
Es capaz de llevar con la interacción al niño a un interés muy amplio, logrando involucrarlo en la historia, geografía, arte, naturaleza, entre otros.
Los cuentos interactivos pueden durante su contenido ofrecernos canciones, muchas imágenes que denotan movimiento y situaciones, al final nos pueden conllevar a tratar de realizar un juego o de evaluar lo aprendido durante el propio cuento.
Normalmente estos pueden estar clasificados por edades, lo cual puede ser significativo, por el vocabulario que se utiliza y las interacciones que contiene.

Cuentos interactivos en la tecnología, donde tú eres el protagonista

Adicionalmente a lo expuesto, hoy en día existe una diversidad de sitios webs y aplicaciones que nos permiten que nuestros niños formen parte del cuento; es decir que el manejador del programa, requiere que el niño realice ciertas acciones para continuar el relato o también puede existir la posibilidad de que él mismo, elija su propia aventura.
Es interesante que sea el propio niño el que ayude a resolver problemas dentro de estas aplicaciones y web, logrando que sea una parte fundamental de la historia y despertando un interés adicional por continuar con la lectura o narración.
Existen aplicaciones que nos permiten crear cuentos propios, por lo cual pueden fomentar la unión familiar en donde padres e hijos se esmeran en escoger sus escenarios, personajes e historias.
Sin duda que este tipo de aplicación contribuye notablemente a fomentar la creatividad de los niños, además que lleva incurso el desarrollo de su inteligencia y el uso permanente de su imaginación. Además como ya lo recalcamos fomenta el trabajo en equipo, en donde papá y mamá son parte fundamental en su estructura.

Ventajas de los cuentos interactivos

Existe una gran variedad de cuentos interactivos o gamebooks que pueden ayudar a fomentar muchas situaciones en nuestros niños:
Se consiguen aplicaciones y webs que ayudan en el aprendizaje de la lectura.
Pueden contribuir para que el niño inicio su primer contacto con la música, logrando despertar su talento y quizás su vocación.
Algo muy importante que no podemos olvidar es que también existen sitios que se han especializado en este tipo de cuentos interactivos, orientados a niños que tienen problemas auditivos y con otro tipo de capacidades importantes.
Hoy en día existe un mejor material para los niños, sobre todo en estos cuentos interactivos; diariamente en todo el mundo miles de personas se levantan a crear y mejorar los contenidos que existen, nuestra tarea es investigar y escoger los mejores.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias