Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué hago si no sé qué carrera estudiar?

Esta es quizás una de las dudas más frecuentes que podemos ver en un estudiante, lo cual sugiere que necesita una buena orientación, por lo tanto en este artículo vamos a tratar de darte unas indicaciones que contribuyan a despejar esta duda que tiene.
El tiempo es fundamental para aclarar el panorama, sin importar lo que tardes, porque es una decisión que va a tener un significado especial por el resto de tu vida.

¿Cómo saber que estudiar?

Esta pregunta la de ¿Cómo saber que estudiar? Es la que más ronda por la cabeza del estudiante, en su última etapa de estudio antes de ir a la universidad.
Algo importante que debe saber el joven o estudiante, que esta situación es sumamente normal, porque su respuesta no es tan sencilla ni tan fácil de determinar. Se requiere tomar tiempo y seguir algunas instrucciones para que pueda despejar y orientar de buena manera su futuro.

Algunas recomendaciones si no sabes que carrera estudiar.

Existen algunas recomendaciones importantes que debes tomar en cuenta cuando mantienes esta duda en tu mente.
Estudia cuáles son tus intereses
Esta recomendación se deriva de poder entender de acuerdo a nuestro comportamiento que es lo más nos gusta hacer, siendo este punto bastante amplio logrando abarcar temas como las cosas que te agradan, que te generan pasión y hasta los temas que provoca leer.
Consulta con profesionales
Es sumamente importante poder entrar en contacto con profesionales, que sean de carreras que estén dentro de nuestros intereses, para consultarles sobre las acciones que realizan luego de estar graduados.
Si alguno de ellos te indica que no estudies esa profesión no le prestes mucha atención y pregunta a otro profesional, porque te terminas de topar con una persona que no estudió algo que le apasiona. Tú en este momento necesitas es ver el lado positivo de las cosas.
Escoge lo que te conviene a ti.


Te vas a conseguir en la calle, en el colegio y en tu propia familia personas que te van a querer decir que debes estudiar, se le agradece la buena intención pero al final la decisión es solamente tuya. Debes centrarte en tus gustos, tu beneficio y tu manera de actuar; es a ti a quien te debe gustar la carrera.
No dejes de visitar las universidades
Muchas veces nos hace falta entrar en contacto tanto con la universidad como con en el sistema, porque es probable que allí podemos conseguir respuestas.
Intenta preguntar a algún orientador de dicha universidad, cual es el perfil y pensum de las carreras, probablemente conseguirás algo que te atraiga y que conecte con el punto anterior. A lo mejor descubres sin querer una carrera que no estaba en tu inventario de posibilidades.

¿Es importante en este momento hacer un test vocacional?

Sin duda que sí, esta es una herramienta que puede ser fundamental para ayudar a tomar una decisión correcta, lo único que deberías es tratar de realizar más de uno para que analices con detenimiento los resultados.
Si al final sigues con muchas dudas puede que sea el momento de recurrir a un orientador o pedagogo que pueda darte herramientas para que puedas buscar el camino correcto en tu vida.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias