Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Precauciones a tener en cuenta para prevenir incendios este verano 2020

Mitos sobre el poder del agua y las 5 clases de extintores que debes conocer

Seguro que en más de una ocasión has sido testigo de un incendio en casa o en tu entorno laboral. Inevitablemente cuando vemos fuego tendemos a buscar intuitivamente agua para frenarlo, pero, aunque popularmente siempre se ha dicho que el agua apaga el fuego, como una verdad absoluta, no siempre es la mejor opción en un incendio, llegando incluso a ser contraproducente por avivar las llamas.


El agua es un elemento incombustible, que no puede arder, por lo que absorbe el calor y lo convierte en un gas, en vapor de agua. De esta forma dicho gas, en algunas ocasiones, evita que el combustible entre en contacto con el oxígeno consiguiendo su extinción. El agua también enfría, por lo que, al bajar la temperatura de la combustión, el fuego tiende a desaparecer. Pero esto solo ocurre en casos muy concretos, según el material que haya ocasionado la combustión.


Si el incendio ha sido provocado por aceite, grasa, gas, gasolina o causas eléctricas, el agua en lugar de frenar el incendio fomentará la extinción del fuego y podrá causar incluso explosiones. Por ello, debemos ser muy conscientes del motivo del incendio antes de actuar ya que podríamos empeorar la situación y ponernos en peligro.

 

La importancia de contar con extintores en nuestro hogar o negocio

En cualquier vivienda o negocio es recomendable contar con uno o varios extintores para prevenir incidencias como la mencionada anteriormente. Los extintores son pequeños aparatos portátiles con forma de botella que contiene agua pulverizada, hidrocarburos y dióxido de carbono, entre otros elementos propios para apagar el fuego.


Actualmente existen multitud de variedades y tipos de extintores aptos para cada incendio, por lo que debemos contar con un especialista en este ámbito antes de adquirir uno para nuestro edificio, casa o negocio.


Aunque elegir un buen extintor pueda parecer una tarea sencilla, no lo es tanto si no tenemos claro su funcionalidad. A pesar de que de forma generalizada todos tenemos claro que el objetivo de los extintores es, como su nombre indica, extinguir el fuego, la especialidad de cada uno hace que necesitemos de unos conocimientos mínimos antes de su obtención y uso.

Clases de extintores

Al igual que el agua no puede frenar todo tipo de incendios, no todos los extintores sirven para cada uno de ellos. Existen 5 tipos de extintores según las clases de fuego. Puedes comprobar qué tipo de extintor es observando la etiqueta que suelen tener en su exterior.


1. Clase A: fuegos con combustibles sólidos (cartón, madera, plástico...)


2. Clase B: fuegos con combustible líquido (gasolina, aceite, pintura...)


3. Clase C: fuegos con combustible gas (butano, propano, gas ciudad...)


4. Clase D: fuegos con combustible metal que arde (sodio, aluminio, magnesio...)


5. Clase K: fuegos que se producen sobre aceites y grasas


A pesar de que existen estos 5 tipos de extintores, los más usados suelen servir para apagar tanto fuegos sólidos como líquidos y gaseosos, por lo que cuentan con una etiqueta en su exterior con las letras A, B y C.
Junto con las clases de extintores mencionadas, existen otras clasificaciones atendiendo al sistema que utilizan para acabar con el fuego (de agua, de agua pulverizada, de espuma, de polvo, de C02, etc) o a su peso.


Ahora que ya sabes esta información esencial para nuestro día a día, recuerda contar con un extintor en casa o en el trabajo para prevenir cualquier incidente y piensa bien antes de acudir al agua para frenar el fuego. El fácil uso, manejo y eficacia de los extintores permite que puedas recurrir a él en una emergencia sin ser ningún experto. Si tienes cualquier duda consulta sin ningún compromiso ¡y a disfrutar del verano!

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias