Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Estilos arquitectónicos

Hablar de estilos arquitectónicos es hablar de historia, el mundo ha ido evolucionando y con ella su sociedad, cada etapa, cada sitio ha sido capaz de reflejar en sus estructuras y diseños la evolución de dichos estilos.
Adicional a esto, cada región del mundo le puede dar su toque muy particular al estilo que se esté presentando en ese momento, por eso también denotan algunas diferencias marcadas, porque no todos podemos pensar igual.
En este artículo en particular nos enfocaremos en definir cuatro de los estilos arquitectónicos que han resaltado y han tenido cierta influencia en el mundo arquitectónico. Vamos a hablar de ellos, como también podéis encontrar referencias, utilidades y cursos relacionados con ellos en Arcux.

Estilo clásico
Es uno de los más antiguos que existe, siendo su origen desde muchos años antes de Cristo. No obstante y aunque parezca mentira sigue teniendo mucha influencia en diseños que se realizan hoy en día.
La antigüedad es la base de este estilo que está inspirado en la arquitectura clásica y romana, brindándole cierto repunte, elegancia y distinción a los diseños que la aplican hoy en día. Esta se puede hacer presente en estructuas que persigan una decoración de época, que a la vez quiera imponer columnas y frontones.


Estilo Gótico
Sin duda que su mayor referencia son las catedrales francesas, que hace la mayor muestra de la verticalidad de los edificios, buscando el enlace que puede tener la altura con la cercanía a Dios.
Es de destacar que para lograr estas grandes dimensiones debió modernizar el uso de materiales más livianos, además de la innovación de ventanas y vitrales muy amplios, que permitían también la incorporación de la luz solar en el interior de estas estructuras.
Sin duda que este estilo hizo un gran aporte a la modernidad de la arquitectura, por el abandono de los pilares anchos y pesados que se había heredado de la arquitectura romana.


Estilo Moderno
Un estilo que nace en el siglo XX y que recoge todas sus tendencias que ha tenido en este siglo, abandonando por completo las formas decorativas y centrándose más en los diseños rectos.
Este estilo moderno también logra que se integre su estructura con el ambiente, dejando que desde el interior de sus edificios podamos apreciar y visualizar el entorno que tienen.
Por otro lado se logra conseguir la denominada Verdad en los materiales, en donde se procura no esconder la esencia de estos, sino más bien resaltarlos. Destaca también la incorporación del acero, el hormigón y el cristal.


El estilo minimalista
Un concepto bastante moderno y en donde muchos aseguran que tiene influencia culturas diversas como la japonesa y la rusa.
Una de las bases de este estilo es que los adornos realmente no existen y la belleza está basada en la simplicidad, siendo estos proyectos un gran contenido de rectas y también diversas formas geométricas. De igual manera debemos resaltar que este persigue que los ambientes sean más amplios y abiertos.
En definitiva todos estos estilos que han existido a lo largo de la historia de este maravilloso mundo, todavía son utilizados y además logran inspirar a muchos arquitectos curiosos que buscan nuevos diseños innovadores.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias