Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué comen los estudiantes universitarios?

En promedio, los estudiantes universitarios comen fuera de casa dos veces por semana, observándose una relación positiva entre este hábito y la presencia de un mayor Índice de Masa Corporal. Los estudios apuntan a la necesidad de modificar la dieta, de modo que esta sea más variada y saludable, pero considerando la presencia del denominado cheat meal.

Una encuesta llevada a cabo por el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, concluyó cómo los estudiantes universitarios empeoran la calidad de su alimentación con motivo de las demandas académicas.

Si bien un 80% de los 1406 encuestados afirmaron percibir un buen estado de salud, la tendencia mayoritaria era a comer fuera de la vivienda, suponiendo esto un empeoramiento de la dieta semanal.

Entre los factores más frecuentes para no comer en la vivienda se encontrarían la falta de tiempo, la dificultad para acceder a alimentos saludables con motivo de su precio elevado y la falta de conocimientos de cocina.

No obstante, como compensación a esta situación, los encuestados afirmaron llevar a cabo actividad física y deporte, lo cual, presumiblemente añadido al gasto energético que conllevan las horas de estudio, explicaría por qué la gran parte de la muestra se encontraba en estado de normopeso.


Cabría añadirse cómo estudios previos llevados a cabo en otras partes de España coinciden en estos resultados. Observándose cómo si bien la dieta de los estudiantes es ligeramente hipocalórica, bastaría con introducir modificaciones hacia una dieta saludable.Un estudio transversal de la Universidad de Castilla-La Mancha concluyó que la dieta habitual de los universitarios podría definirse como hiperproteica, al predominar el consumo de carnes. Por el contrario, habría una carencia de hidratos de carbono "buenos" tales como cereales integrales y legumbres, frente a una predominancia de alimentos refinados, como la bollería industrial y la comida precocinada, que contienen un índice glucémico elevado. Como consecuencia, ante una prolongación en el tiempo de estos hábitos alimenticios, se estarían aumentando en promedio las calorías ingeridas, lo que a la larga puede desembocar en afecciones para la salud.

Si bien, resulta pertinente reforzar la dieta de los estudiantes con el fin de redirigirlas hacia versiones más saludables, quedaría una cuestión por esclarecer, que sería en lo referente a un término de más reciente creación denominado cheat meal o comida trampa.

Nutricionistas y personal trainers parecen coincidir en los beneficios de incluir de manera puntual un alimento que se salga de la dieta saludable estricta. Esto es debido a que mientras que las dietas restrictivas muestran una mayor tasa de abandono, las dietas flexibles que invitan a comer saludable a lo largo de la semana e incluir una comida especial una vez, reflejan una tasa de éxito elevada.

El cheat meal, cuenta con dos pilares fundamentales: un primero de alivio psicológico, que evita que ante cambios notables en la rutina alimentaria se produzcan atracones y un segundo a nivel metabólico, que especialmente en el caso de personas que realizan deporte, provoca una mayor quema de grasa al estimular la termogénesis.

Esto sumado a las características contextuales en las que se desarrollan los universitarios, sugiere ser una forma de desconectar aún dentro de una vida encuadrada en la promoción de hábitos de vida saludable.

Como conclusión y ante la llegada del nuevo curso, no queda sino animar a comer sano, llevar a cabo un plan de ejercicio adecuado e incluir pequeñas comidas trampa con el fin de evitar atracones. Además de restaurantes para ir en persona, diversas empresas delivery operan por toda la Comunidad de Madrid, de tal forma que es posible acceder a la opción de pedir tu Telepizza en Madrid con Just Eat, así como en el caso de cualquier otro restaurante.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias