Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El posicionamiento web en los comercios online

Ahora que todas las empresas se están trasladando al mundo de internet debido a la crisis del coronavirus, es el momento en el que hay que hacerse la siguiente pregunta:

¿Cómo empezar un negocio online?

La importancia del marketing

Como para cualquier negocio físico, la clave para empezar o para lanzar una empresa a internet consiste en tener las herramientas necesarias para que funcione. En este caso, hablamos de las técnicas de marketing que más pueden ayudar: el SEO y el SEM.

El posicionamiento SEO es una técnica cuyo objetivo es posicionar a la web en los primeros puestos en los motores de búsqueda de forma natural, enlazando la web con palabras u oraciones clave, para mejorar su visibilidad y llegar a más personas. Por otra parte, el SEM tiene el mismo objetivo, pero consiste en campañas de publicidad mediante el pago de anuncios en las webs de resultados, haciendo que la web aparezca en los primeros puestos como elemento patrocinado.

¿Cuál es realmente la importancia del posicionamiento web para tiendas online? En la actualidad, todo lo que necesitamos está al alcance de un click. Podemos encontrar cualquier producto que estemos buscando en internet, pero encontramos que un mismo producto lo comercializan muchas marcas.

A la hora de escoger entre las diferentes empresas que venden un mismo producto, el usuario tiende a quedarse en aquellas que ocupan los primeros puestos de la búsqueda, ahorrando así el tiempo de seguir buscando otra opción. El SEO y el SEM, por lo tanto, y si se realizan correctamente, facilitan la llegada de los clientes que ya conocían la marca y de otros muchos nuevos, lo que repercute directamente en los beneficios del comercio, tanto en la imagen que presenta la marca como en los ingresos que se generan.

Cuando hablamos del comercio online, además, nos referimos a un mercado cuya competitividad aumenta día a día, y estas herramientas son, en gran medida, las que van a favorecer la supervivencia de la tienda en la red y, especialmente, el cumplimiento de sus objetivos, frente a otras que no tengan un buen posicionamiento. Además, hay que tener en cuenta que un buen posicionamiento web se consigue, entre otros aspectos, creando contenido de calidad de forma constante, algo que sea atractivo y que tenga la capacidad de llegar a un público amplio. No obstante, es cierto que cuando se alcanzan esas primeras posiciones en las páginas de búsqueda, es difícil perder el puesto por lo que se vuelve más sencillo mantenerlo, ya que estas herramientas están pensadas para funcionar a largo plazo.

Si se tiene una tienda online, realizar campañas de posicionamiento web es ya, más que algo interesante, algo necesario, sobre todo para aquellas que tienen objetivos altos como un incremento de sus ingresos o llevar la tienda a un público más amplio, ya sea nacional o internacional.

Por este motivo, los dueños de comercios online o de aquellos que están planteándose la idea de lanzarse al mercado en internet deberían informarse sobre estas técnicas y cómo es mejor llevarlas a cabo, o quién debería llevarlas a cabo, ya que existen los profesionales del marketing especializados en posicionamiento web. De cualquier forma, existen webs, como posicionamientowebinfo.com, donde se puede encontrar información interesante relacionada con la puesta en marcha de un comercio online y todo lo que se necesita respecto al posicionamiento web para tener éxito.

Lanzarse a un mercado nuevo nunca resulta fácil, pero teniendo las herramientas adecuadas para hacerlo bien, este es, sin lugar a dudas, el momento perfecto para explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que pueden beneficiar mucho a cualquier tipo de comercio.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias