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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio de 2022

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El ferrocarril en el proceso de descarbonización de España.

Dentro del proceso de rebajar las emisiones contaminantes, que se acordó en la Cumbre de Glasgow, en un 30% durante esta década, el papel que juega los medios de transporte es trascendental. En España el sector de transporte emite el 27% de los gases de efecto invernadero, siendo los coches, las furgonetas, los camiones y los autobuses los que producen más del 70% de estos gases.

Uno de los focos se ha puesto en las emisiones de dióxido de carbono, el principal de los precursores del calentamiento global. Por ello, una de las prioridades es priorizar el transporte de personas y mercancías a través del ferrocarril, ya que este medio de transporte realiza entre 5 y 7 veces menos emisiones de CO2 que el transporte por carretera, y entre 7 y 10 veces menos que el avión.

España en las últimas décadas está haciendo una importante apuesta, por el ferrocarril, siendo las líneas de alta velocidad su proyecto estrella. Desde su puesta en funcionamiento en el año 1992, estos últimos 30 años, se han destinado más de 60.000 millones de euros en construir una red de más de 3.500 kilómetros de vías de alta velocidad. Esto supone tener la segunda red de trenes de alta velocidad más grande del mundo, solo por detrás de China y adelantando a Francia o Japón que históricamente han sido una referencia en trenes de alta velocidad.

Desde el año 1992, cuando se inauguró la primea línea de alta velocidad Madrid- Sevilla, son varias las rutas del AVE que se han puesto en funcionamiento. Alguna de las más importantes son las líneas Madrid-Barcelona o la de Madrid-Valencia.
Además, en los últimos años se ha avanzado en la integración a poblaciones, que históricamente han tenido una deficiente conexión con este tipo de medio de transporte como Galicia, Castilla y León o Andalucía.

La idea es poco a poco derivar esta inversión a los trenes convencionales y los trenes de mercancías, para gradualmente reducir las emisiones de otros medios de transporte más contaminantes. En este sentido, en el año 2021 de los más de 5.000 millones de inversión para el ferrocarril, más de la mitad irá destinada a otros conceptos que son la alta velocidad como la red de cercanías.

De esta forma se apuesta por el ferrocarril como medio de transporte más ecológico y con menor impacto en la huella de carbono. Por poner un ejemplo en un trayecto entre Madrid y Barcelona, el coche convencional expulsa a la atmósfera unos 70 kilos de CO2, el avión, sube estas emisiones hasta 115,5 kilos de CO2, mientras que utilizar los trenes AVE rebaja estas emisiones hasta 13,4 kilos de CO2.

Por todo ello, dentro del sector del transporte es el ferrocarril, el elegido a la hora de liderar el proceso de descarbonización en España para cumplir con los compromisos realizados en la última cumbre del clima realizada en el año 2021.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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