Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 6 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El arma secreta de cada estudiante: Resumen y Análisis de las obras literarias más destacadas.

El resumen es un arma fundamental para adquirir un buen método de estudio,sirve para memorizar en poco tiempo e internalizar el tema que se está estudiando. Se enseñan desde la escuela primaria y si aprendes bien a hacerlas, tendrás una herramienta ganadora en el estudio que te acompañará a lo largo de tu vida y que te dará excelentes calificaciones. 

Pues bien, aqui, tenemos la solución para encontrar resumen y analisis de calidad de obras literarias.

 

Actualmente, debido a la velocidad con la que vivimos, es sumamente complicado estar al tanto de las obras literarias más grandes de nuestra historia. Hay un sin fin de libros que aportan una inmensa fuente de conocimientos y de entretenimiento, sin contar las veces que nos asignan bien sea en nuestra universidad o trabajo la tarea de leer un libro, y que por diversas razones vamos aplazando.

Para dar una breve introducción, el resumen es el arma secreta del estudiante, pues con ella la capacidad de entendimiento mejora, la memorización se hace más facil, y el objetivo principal del libro es esclarecido. Pero eso no es todo, sigue leyendo para conocer las ventajas de tener un resumen y analisis de libros.

5 Beneficios de obtener análisis y resumen de libros.

Entre los beneficios de los analisis y resumen de libros, tenemos:

Síntesis más ordenada.

Realizar un mapa mental hara que tengas mayor competencia de síntesis. De esta manera podras distinguir las ideas principales de las ideas secundarias.

No tendrás que volver a leer el libro completo.

Una de las cosas de mayor importancia cuando se estudia un tema, es la capacidad de aprendizaje. Para ellos es necesario comprender y analizar en forma de esquemas y resumen. De esta forma, solo volverás a leer la información si hay algún detalle que has pasado por alto o que no dominas. Gracias a esta técnica no sera necesario leer el tema por completo para estudiar.Memorizaras mejor los conceptos

Memorizas fácilmente los conceptos e ideas.

Cuando realizas un resumen y un análisis, los conceptos, ideas o teorías se habrán aprendido más fácilmente De esta manera estarás favoreciendo el aprendizaje y la comprensión lectora.

Organizas mejor el contenido.

Un aspecto sumamente importante es la estructura de la lectura. Al realizar un esquema las ideas principales quedaran en tu mente, de esta manera seras capaz de aprender y de responder de forma coherente las preguntas o inquietudes que tengas.

Mejora el vocabulario.

Cuando tienes un tema analizado y resumido, la fluidez y la organización de ideas sera mucho más eficaz. Por tanto tendrás mejor capacidad de recordar y explicar lo que sabes. Es de suma importancia, realizarlo con tus propias palabras, ya que la forma más fácil de aprender es mediante palabras sencillas.

Pasos para realizar resúmenes de libros

¿De dónde empezamos? Lo primero que debe hacer para escribir un resumen es obtener todo lo que necesita para escribir. Puede parecer trivial, pero tener todo lo que necesita en una mesa acelerará la tarea. Entonces, en orden, esto es lo que absolutamente debe tener:
dos hojas (un borrador, la otra para que sea presentable)  lápices de colores, una goma de borrar, un bolígrafo.

Lea en Profundidad:

Una lectura cuidadosa del texto a resumir es esencial para una síntesis efectiva. No es suficiente dar una lectura rápida, sino comprender bien el texto y subrayar , quizás con lápices de colores, los conceptos más importantes. Serán muy útiles cuando escriba el resumen y serán visibles para usted de inmediato.

Atención a la longitud.

¿Has leído y subrayado bien el texto? Entonces estás listo para comenzar a escribir. Pero, ¿cuánto debe durar el resumen? ¿Cuánto tiempo me llevará hacer esto? Recuerde siempre, que la longitud no debe exceder un tercio del texto que ha leído. Entonces no te preocupes si es demasiado largo.

Plasma ideas sencillas

Si te ayuda, antes de escribir, haga un diagrama con todos los conceptos importantes que ha subrayado. Y, cuando comience a escribir, recuerde estas reglas simples:
use la tercera persona, transforme el discurso directo en indirecto, cree oraciones cortas, elimine las palabras demasiado difíciles, siempre use el mismo tiempo verbal.

Lee el resumen

Cuando termine de escribir, vuelva a leer lo que ha escrito y verifique que haya ingresado toda la información importante . Si el resumen es fácil de leer y fluido, ¡habrá hecho un gran trabajo! Y recuerda: no subestimes los resúmenes... ¡porque te ahorrarán mucho tiempo estudiando! Una gran idea para disfrutar al máximo de tus próximas vacaciones, ¿verdad?

 

 

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias