Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Por qué hay tantos artículos escritos en voz activa en internet

Pequeño ensayo acerca de los motivos por los cuales la redacción para sitios webs es mediocre en cuanto a reglas gramaticales.

Si eres lector habitual de sitios web notarás que cada vez es mayor el abuso de la voz activa en cualquier tipo de texto. Te preguntarás el porqué de esto y la razón no es otra que los redactores en lugar de seguir las buenas costumbres de la redacción siguen lo que los SEOs y los plugins SEO le dicen.
¿Es bueno o malo? Algo que atente contra las normas del uso correcto del lenguaje seguro será malo. Este detalle es otro motivo más para analizar muy bien cuáles son las fuentes escogidas para interiorizarse en los temas.

Qué dicen los SEOs y los plugins sobre los textos


Afirman que la voz pasiva no debe abundar en los artículos. De hecho, afirman que ese valor no debe superar el 10%. Sí, encima establecen un valor específico. Esto se potencia con los plugins seos extendidos y que cualquier web posee instalado como por ejemplo, Seo by Yoast. Estos plugins, entre otras funcionalidades, con un sistema de semáforos dan el veredicto acerca de si el texto cumple con el porcentaje de voz pasiva utilizada y qué no existan grandes bloques de texto.
Con estos datos en la web es muy fácil encontrar artículos que hagan un excesivo abuso de la voz activa y encima que agreguen puntos y aparte en lugares donde simplemente debería ir un punto seguido.
¿En qué acabará todo esto? Seguramente, en dividir en dos al público lector. Por un lado estarán los que solo pueden consumir y comprender los artículos con una baja elaboración gramatical y aquellos, que aborrecerán ese tipo de escritos porque simplemente no son fáciles de comprender debido al no cumplimiento de las normas del lenguaje.

Soy webmaster ¿A quién debo hacerle caso?


Si eres webmaster tú conocerás bien a tu público objetivo y sabrás qué es lo que mejor se adapta a ellos. Para un contenido vulgar, poco académico y generalista abusar de la voz activa no te restará puntos frente a tu audiencia. Sin embargo, si tu web está orientada a gente con formación académica no hagas uso de la voz activa. Esa forma de escribir un artículo repele a la comunidad culta.
Un escrito en voz activa en una web de ciencia repele a la audiencia. Por más que el contenido sea de calidad se genera un rechazo a primera vista que disminuye mucho la probabilidad que luego quieran recomendar la web.
El mundo académico es muy diferente del mundo en el que se mueven las personas comunes.

Conclusiones


Como usuaria de internet escapo de las webs que super optimizadas en cuanto SEO. Te preguntas ¿Por qué? Porque simplemente ese tipo de webs no se destacan por mostrar contenido verídico y fiable. Un SEO solo quiere tener visitas para que ganar dinero ya sea mediante clics en publicidades, la venta de productos, etc. no le importa la calidad de información que brinda.
¿Sabes cómo se piensan los artículos exclusivamente pensados para posicionar? Lo primero que hacen es obtener palabras claves sobre el tema del cual van a escribir. Hay muchas herramientas que hacen este tipo de cosas. Luego encargan la elaboración del texto en función de esa lista que obtuvieron. No importa si dentro tienen palabras claves o frases erróneas. De todas maneras las incluirán porque simplemente podrán tener alguna visita.
Cuando realmente quiero investigar sobre un tema hay dos cosas que jamás uso: youtube y los primeros resultados que arroja Google. Por mi experiencia, te digo que generalmente hallo el contenido más valioso en torno a la hoja 7 u 8 de las búsquedas de Google.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias