Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 14 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué consejos darle a una amiga para que elija un afore

Consejos que le he dado a mi amiga para que elija el mejor afore.

Este artículo lo escribo luego de que una amiga me consultase acerca de las afores. Ella vive en México y acaba de conseguir su empleo, tiene 26 años y no tiene mucha idea acerca de temas financieros.
Por lo tanto, tuve que investigar bastante acerca del sistema mexicano de afore porque si bien yo tengo conocimientos de temas relativos a las finanzas no conocía en profundidad ese tema en particular.
Básicamente dividí este artículo en unos puntos principales que sí o sí deben tenerse en cuenta antes de elegir las mejores afores.

Investiga qué es una afore

En primer lugar debes saber que significa la palabra AFORE este es un acrónimo de Administradoras de Fondos para el Retiro. En pocas palabras, son instituciones financieras encargadas de administrar el dinero destinado a la futura jubilación de los trabajadores mexicanos. De esta forma, cuando te retires podrás recibir tu pensión.

Investiga cuáles son todas las opciones que tienes

Realiza una buena búsqueda para encontrar todas las opciones que tienes para elegir. Te enumeramos las existentes en orden alfabético: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

Realiza un estudio histórico de los rendimientos

El rendimiento es el interés ganado por la afore gracias a la administración del dinero realizada. Estos datos son publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Este ente brinda información acerca de los rendimientos netos. Es decir, a los rendimientos brutos se le restan las comisiones que cobran estas instituciones financieras. Debes tener en cuenta que el rendimiento presenta variaciones que se basan en tu edad.

Lee muy bien las comisiones que cobran cada afore

Ya sabes que las afores cobran una comisión por la administración del dinero. Cada una tiene su propio sistema de comisiones por lo que deberás revisar muy bien este punto para no tener que afrontar sorpresas ingratas.
Otra vez, la CONSAR te brinda los datos listos en una tabla comparativa donde están enumeradas las comisiones que cada afore cobra.

Aquí tienes un punto importante a tener en cuenta: elige la administradora que brinda mayores rendimientos y cobra una menor comisión.


Según la CONSAR, una correcta elección puede representar una ganancia de más del 30%. Por lo tanto, investiga muy bien antes de elegir tu afore. Es más, te recomiendo que ingreses a: www.checarafore.com allí tienen la mejor información porque se especializan en este tema.

Verifica que no estés inscripto a una afore sin saberlo

Muchas veces ocurre que uno es miembro de una afore sin saberlo. Para chequear esto debes ingresar a la web de e-sar, ingresar tus datos y verificar que no estés ya inscripto en alguna.
En caso de ya estar inscripto a alguna afore puedes cambiarte si así lo deseas.

Revisa los servicios que te ofrece cada afore

Elegir la institución que administrará tus fondos de pensión no es algo que debas hacer a la ligera. Ten presente que a lo largo de tu vida laboral seguramente tendrás que tener contacto con dicha entidad. Por lo tanto, no pases por alto los servicios que esta brinda.
Nuevamente la CONSAR publica un apartado donde evalúan los servicios de cada afore. Para esto revisan cuatro atributos: calidad operativa (tiempo que demora en completar los trámites), ahorro voluntario y solidario, cobertura (cantidad de sucursales de atención al cliente) y servicios e-sar (evalúa la atención brindada a las solicitudes que ingresan en e-sar).

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias