Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los aceites esenciales: milagro de la naturaleza

Los aceites esenciales y la aromaterapia están en vogue y no es para menos, ya que ofrecen numerosos beneficios para la salud.

Breve definición de aceites esenciales


Los aceites esenciales son fluidos aromáticos naturales altamente concentrados a base de plantas que ofrecen una gran cantidad de beneficios cuando se usan de manera segura en aromaterapia, cuidado de la piel, cuidado personal, espiritual y otras aplicaciones de bienestar y atención plena.

Los aceites esenciales, al contrario del uso de la palabra aceite, no son realmente aceitosos. La mayoría de los aceites esenciales son claros, pero algunos aceites como el tansy azul, el pachulí, la naranja y el limoncillo son de color ámbar, amarillo, verde o incluso azul oscuro.

Cómo se producen los aceites esenciales
Los aceites esenciales se producen por destilación al vapor o al agua de las hojas, madera, pétalos, brotes, agujas, corteza o raíces de productos botánicos aromáticos como lavanda, romero, madera de cedro, rosa, menta y ciprés. Mientras que la mayoría de los aceites esenciales son agua o hidro destilados, los aceites esenciales de cítricos se prensan en frío o se destilan al vapor de las cortezas (cáscaras) de los cítricos. Para obtener más información, lea el artículo Las partes de plantas que producen aceites esenciales.

Los aceites aromáticos que no se producen específicamente por vapor o por destilación hidráulica (o prensados ​​en frío en el caso de los aceites de corteza de cítricos) no se consideran y no deben denominarse aceites esenciales. Consulte la sección Ingredientes aromáticos del Archivo de artículos de AromaWeb para obtener información sobre otros ingredientes y aceites aromáticos y botánicos que se pueden usar en combinación con aceites esenciales.

Consideraciones de seguridad de aceites esenciales
Los aceites esenciales están altamente concentrados, y un poco ayuda mucho. Aunque son naturales y la mayoría huelen de maravilla, es importante aprender y respetar la seguridad de los aceites esenciales. Los aceites esenciales son altamente beneficiosos y efectivos cuando se usan con cuidado y con expectativas realistas. Sin embargo, el uso inadecuado de aceites esenciales puede ser dañino.

Los aceites esenciales no son lo mismo que los aceites de perfume o los aceites de fragancia
Cuando los aceites esenciales se derivan directamente de productos botánicos naturales, los aceites de perfume y aceites de fragancia contienen sustancias artificiales y no ofrecen los beneficios terapéuticos que ofrecen los aceites esenciales. Vea ¿Qué son los aceites de fragancia? artículo para obtener información sobre los aceites de fragancias y por qué no se usan en aromaterapia.

Una introducción a los beneficios de los aceites esenciales
La composición química natural * y el aroma de los aceites esenciales pueden proporcionar valiosos beneficios terapéuticos psicológicos y físicos. Estos beneficios generalmente se logran mediante métodos que incluyen la inhalación y la aplicación tópica del aceite esencial diluido en la piel.

* Los aceites esenciales están compuestos de productos químicos naturales. La composición de aceite esencial de lavanda 100% puro, por ejemplo, incluye acetato de linalilo y linalol. Algunas personas que son nuevas en el trabajo con aceites esenciales pueden confundirse y asustarse cuando la palabra químico se usa junto con aceites esenciales. Los aceites esenciales puros no están adulterados con aditivos de ningún tipo. Sin embargo, los aceites esenciales puros están compuestos de sustancias químicas naturales, a veces también denominadas constituyentes. Para obtener más información sobre la química de los aceites esenciales puros, consulte la sección Química de aceites esenciales del área del Libro de AromaWeb.

Si no se diluyen o no se diluyen adecuadamente, los aceites esenciales pueden presentar un riesgo de sensibilización o irritación cuando se aplican tópicamente. Cuando no se diluye adecuadamente, algunos también pueden ser fototóxicos. Antes de la aplicación tópica, los aceites esenciales se diluyen primero con un aceite portador como jojoba, aceite de almendras dulces o aceite de albaricoque. Consulte la sección Perfil del aceite portador para ver información más detallada sobre los aceites portadores.

La inhalación cuidadosa también puede proporcionar un beneficio terapéutico a medida que las moléculas de aceite esencial ingresan a los pulmones y se absorben en el torrente sanguíneo. Los métodos de inhalación incluyen el uso de difusores, inhaladores y joyas aromáticas.

Los aceites esenciales generalmente se venden para uso individual en botellas muy pequeñas. Consulte la página Almacenamiento de sus aceites para obtener información sobre cómo almacenar sus aceites y ver imágenes de botellas de aceites esenciales.

Los aceites esenciales pueden variar mucho en calidad y precio. Los factores que pueden afectar la calidad y el precio del aceite incluyen la rareza del botánico, el país de origen y las condiciones de crecimiento / clima, los estándares de calidad del destilador y la cantidad de aceite que produce el botánico. Para obtener más información, lea el artículo Costo y precios de aceites esenciales.

Los aceites esenciales a menudo se pueden comprar como mezclas de varios aceites esenciales. La ventaja de comprar mezclas de aceites esenciales prefabricados es que puede evitar tener que comprar cada aceite esencial individualmente. Al comprar mezclas de proveedores experimentados y acreditados de aceites esenciales, también tiene la ventaja de utilizar mezclas hechas por expertos en aromaterapia y artesanos. La desventaja es que no tiene control personal sobre la mezcla al no mezclarla usted mismo ni puede mezclar la mezcla de manera confiable con otros aceites como lo haría al formular mezclas desde cero.

Fuente: https://aceitesesencialesblog.com

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias