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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

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Qué es el SEM y cómo nos ayuda a posicionar nuestra web

 

Seguramente que más de una vez has oído hablar sobre el SEM. Estas siglas significan Search Engine Marketing. El SEM sirve para posicionar una web en buscadores como
Google o Bing, pero, ¿sabes realmente en qué consiste?
En este pequeño post te enseñaré de forma rápida y sencilla a comprender este concepto y entender por qué es tan importante para tu página web.

 

 

Explicación de qué es el SEM

 

El posicionamiento SEM podría resumirse como aquellas estrategias de marketing que se utilizan para lograr posicionar una web en motores de búsqueda (Google por ejemplo) mediante pagos. Esta es la definición habitual de SEM, pero lo que mucha gente no sabe es que en realidad engloba mucho más, ya que realmente consiste en todas las estrategias que se usan para posicionarnos en motores de búsquedas, incluyendo así al SEO dentro del SEM. Esto no te lo esperabas, ¿eh? Sin embargo, en la cultura popular se entiende que el SEM solamente es por medio de pagos, así que vamos a imaginar esta afirmación como cierta para que comprendas mejor a qué se refiere la gente cuando habla de SEM.
Fijo que algunas vez has buscado algo en Google y le has dado clic al primer enlace y ¡ups, esto era un anuncio!Pues eso, querido amigo o amiga, es el SEM.

 

 

Como gestionar las estrategias SEM

 

Para gestionar este tipo de campañas publicitarias debemos de usar la herramienta de Google Ads. Con el uso de esta herramienta podremos buscar qué palabras claves nos interesan y pujar por dichas palabras clave. De esta forma entraremos en un sistema de pujas con las otras personas que también estén pagando por esta palabra clave.

 

Cuánto cuesta tener un anuncio en Google

 

Puede que no te lo creas, pero tener un anuncio en Google es gratis. Bueno, igual me he pasado diciendo que es gratis, voy a aclararlo. Al subir el anuncio, nosotros mismos escogemos qué cantidad queremos pagar por cada persona que haga en el anuncio. Solamente vamos a pagar cuando una persona haga clic en nuestro anuncio.
Una de las principales dudas que te surgirán son:¿y si nadie hace clic en mi anuncio? La respuesta es muy simple: no pagarás nada.

 

Las grandes ventajas del SEM

 

La principal ventaja cuando utilizamos el SEM para promocionar nuestra web es que estaremos en la primera página de Google, aunque sea durante un periodo corto de tiempo. Personalmente recomiendo utilizar las estrategias SEM para ayudar al SEO, ya que el SEO tiene un carácter más a largo plazo. Si consigues combinar el SEO y el SEM tienes el triunfo asegurado.
También cabe destacar la increíble segmentación que se puede hacer con los anuncios de Google Adwords, ya que podremos segmentar (por sexo, edad, intereses, por dispositivo...) a qué público queremos llegar, por lo que podremos llegar justamente a aquellas personas que queremos. Esta herramienta también nos aportará una gran cantidad de datos que nos ayudará a ir mejorando poco a poco la segmentación, ya que conoceremos todos los datos relevantes en cuanto a la repercusión de nuestros anuncios.
Por último y como ya dije antes, otra de las grandes ventajas es que vas a pagar por cada click que las personas hagan en tu anuncio, que es lo que se conoce como PPC (pago por click). Al hacer una campaña de anuncios en Google Ads podremos escoger qué cantidad máxima diaria queremos gastar, por lo que estaremos controlando perfectamente el gasto.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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