Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Periodismo y Movimientos Literarios Contemporáneos

Siempre ha existido una simbiosis entre el periodismo y literatura. Hay que constatar que los escritores a finales del siglo XIX y prinipios del XX entendieron el periodismo no solo como un medio de comunicación con los lectores sino también como un modo de ganarse la vida. Y sin duda, fueron ellos los que elevaron el periodismo a las cotas más altas de la precisión, lo que se ha considerado "estilo periodístico".

 

 

PERIODISMO YMOVIMIENTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS ESPAÑOLES. 1900-1939

Madrid, Huerga / Fierro, 1998, 275 págs.

Rebollo Sánchez, Félix

La ya larga historia investigadora de Félix Rebollo Sánchez nos sorprende, de nuevo, con otro libro que hay que añadir a los ya publicados Galdós y Misericordia (1993)), Perspectivas actuales del teatro español (1900-1994) y Novela y Sociedad en Galdós (1996)). Sin olvidarnos los muchos artículos publicados en revistas y periódicos y las comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos nacionales e internacionales.

Con este ensayo, el Profesor Rebollo Sánchez ha pretendido relacionar Periodismo y Literatura en un momento concreto. Sus fuentes, sobremanera, han sido las revistas literarias, de tal modo que hay datos novedosos en cuanto a revistas, y, sobre todo, los días y páginas de cuándo se publicaron. Es decir, sus fuentes han sido de primera mano, lo cual nos lleva a pensar que no siempre lo publicado acarrea cierta verosimilitud.

El libro consta de nueve apartados. Estos están tratados siempre desde la vertiente periodística. O cómo incidió lo literario en la prensa, o al revés. El autor hace una defensa "casi numantina" de lo literario como un hecho capital para el desarrollo del periodismo. Los escritores lo elevaron a cotas que de otra forma hubiera sido imposible. Se convirtieron en el sustrato del buen hacer periodístico, y en los propaladores de lo que ya se ha denominado "estilo periodístico". El primer movimiento al que alude es al Germinalismo, al que define como anarquía más bohemia, sin que sea el ungüento germinalista, ya que el común denominador de tal movimiento es la libertad humana en todas las facetas de la vida. La Generación del 98 es contemplada como algo revitalizador en el campo periodístico y literario. La columna vertebral de la misma -Azorín, Unamuno y Pío Baroja-sintieron el periodismo como necesidad y además sirvió de motor de cambio para una sociedad mortecina. La relación entre Modernismo y el periodismo es entrevisto como consustancial al nacimiento de lo que fue considerado no solo una literatura de los sentidos. Aunque toda fecha resulta un símbolo a la hora de encuadrar los movimientos literarios, se podía decir que el Novecentismo estaría entre las estéticas modernistas-noventayochistas y la vanguardia propiamente dicha. En un pormenorizado análisis desarrolla la relación entre la Vanguardia y el periodismo en las revistas más significativas desde tres etapas diferentes. Sin olvidar los Vanguardismos propios que se dieron en Europa, y cómo crecieron en España al lado de los dos más representativos de esta: el ultraísmo y el creacionismo.Los dos últimos apartados del ensayo los dedica a "otras formas del periodismo literario" en los que alude a Mariano de Cavia, "Fernanflor", Ortega y Gasset, González Ruano, Díez Canedo, Julio Camba, ya "las revistas literarias", que van desde Germinal hasta Ínsula, esta como umbral de otro posible análisis entre Literatura-Periodismo desde 1940 hasta la actualidad.

 

 

Creemos que el libro es único en el sentido que no existe en el mercado ensayo alguno que aborde los movimientos literarios que se dieron en España en un momento determinado desde la faceta periodística, por un lado; y, por otro, tampoco encontraremos, en conjunto, el análisis de las revistas más significativas de este periódico. (Cátedra Nova, junio,1998).

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias