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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de septiembre de 2019

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Ceremonia por un teniente abandonado (1998)

Madrid, Espasa Calpe, 1998

 

Fernando Arrabal por la gracia de Dios
Por Javier Esteban

El 2 de Marzo apareció la nueva novela de Fernando Arrabal "LA CEREMONIA POR UN TENIENTE ABANDONADO" (Espasa) a la que califica como "el texto más importante de mi vida"

¿Es Dios un ludópata? Se es ateo ¡por sorteo! Como me ha tocado vivir aquí y ahora observo que, hoy, para mi gremio, Dios existe aún menos que Pinocho. Los más juiciosos bromean y argumentan que el Supremo Hacedor creó al hombre entre dos partidas de ajedrez. Con una jaqueca tremenda. En cuanto a la vida... suponen que, la ha programado un delfín en su ordenador cubierto de ceniza. Personalmente rezo todas las mañanas. Borges en Tokyo me confesó que él (tan agnóstico como yo, ¡pobre de mí!) también lo hacía porque "se lo prometí a mi madre". Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez los diez y ocho años cuando, a punto de. entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen. (Y mientras tanto, y a lo suyo, el creyente astigmático sodomiza en Ibiza a la miope atea para intercambiar puntos de vista, a lo bestia.)

P: ¿Daría Ud. permiso para ser clonado en vida?
R: Antes del parto, después del parto, vivo o muerto, feto o cadáver se hace, se hará o se hizo de mi cuerpo lo que está mandado que se haga: me vacuno cuando me lo exigen, lleno declaraciones cuando me lo piden y solicito documentos cuando me lo ordenan. No atravieso frontera alguna ni llamo por teléfono una sola vez, ni compro un chupete, sin que quede en registros oficiales, segundo por segundo.
P: Esgrima por cortesía un argumento no teológico ni humanista contra la clonación
R: El físico termodinámico hostil a la investigación de hoy diría: "Es el resultado de una ciencia, como la mecánica cuántica, que viola la lógica".

" La inmortalidad es el futuro en busca de porvenir"

P: La Utopía ¿está definitivamente superada?
R: Es uno de los monstruos más sanguinarios de siempre. Los griegos la llamaron "quimera" : era un pajarraco de mal agüero con pico de harpía y cola de víbora. Tras el paso (hoy como ayer) de este bicharraco solo queda miseria y campos de concentración. (Para vivir a costa de los demás un simpático demagogo ha inventado una fabulosa utopía destinada a liberar a pobres probos y a parados pelados. Para poder verlos desde su lujosa mansión (donde vive rodeado de secretarias desnudas) sus ayos y lacayos le han confeccionado un teleobjetivo de larguísima distancia).
P: ¿Preferiría Ud. jugar su última partida de ajedrez con el artefacto más desarrollado o con un semidiós?
R. No me gusta quedarme a medias. Preferiría jugar con Dios ¡y ganarle! Para no llegar a este extremo irreverente Steinitz, campeón del mundo de 1886 a 1894, cuando jugaba contra El (en las aceras de Nueva York) le regalaba, por devoción, un caballo. Fischer, el campeón de hoy (desde el 18 de septiembre de 1972) reconoció que conseguiría hacer tablas con el Supremo Hacedor únicamente si tuviera la ventaja de jugar con blancas.
P: ¿Qué opina de la pareja Picasso Dalí?
R: Picasso, con razón, es el patrón cultural de España, como un Santiago bis. En la batalla de Clavijo el apóstol mostró su eficacia, en el seno del ejército cristiano, como el pintor mostró su disciplina durante los años del estalinismo. Gracias a su estricta militancia (al totalitario partido que controlaba en ese momento el arte) protegió su portentosa obra artística. Dalí, por el contrario, se negó a enrolarse en aquella máquina implacable. Por ello sus vetadores le han calumniado y negado. A Dalí le interesaron las hipootesis científicas audaces y las especulaciones filosóficas sorprendentes más que la protección de su obra artística. (¿Por qué el servilismo voluntario suscita tal plaga de plagios?).
P: ¿Con quién preferiría Ud. naufragar en una isla?
R: Con un ser de la inteligencia de la matemática Sophie Germain o de Sócrates, con la bondad de Buda o de Catalina de Siena y el encanto de Confucio o de la jovencísima Hildegard.
P: ¿Hay en estos momentos algun movimiento universal en las artes?
R: El de siempre: el que impone su orden conformista y diaboliza a rebeldes e insumisos. (Me gustaría conocer la última previsión que escribirá el cientifico racional el dia anterior al fin del mundo).
P: Háblenos del Movimiento Pánico...
R: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el "pánico". El "pánico" es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de "pan" (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno, al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la "seriedad", es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo "grave" zapando al mismo tiempo los valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio...
... y todo lo contrario.
P: ¿Conoce Ud. el teatro alternativo actual en España?
Lo leo como la obra alterativa de mis alter ego. Es el teatro de los herederos de Cervantes y de Valle-Inclán. Estoy convencido de que, contrariamente a ellos, se representarán sus obras. Y que van a alterar el orden cultural. (¡que tan bien saben alternar!).
P: ¿Cuándo estrenará su próxima obra en España?
R: (Tras reir feliz, Arrabal responde) Como, decíamos ayer...
¡inminentemente!

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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