Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cambio climático: Inundaciones y gobernantes inoperantes

Necesidad de un cambio en las políticas medioambientales

 

El este de España está siendo azotado durante estos últimos días por un devastador temporal. Decenas de familias han sido evacuados de sus hogares como medida de precaución ante las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos y arroyos. Otros muchos han tomado la decisión de trasladarse por su propia voluntad a casa de algún familiar en zonas menos peligrosas. Lo cierto es que miles de españoles están sufriendo las complicaciones que estas tormentas están provocando.

 

Pero no se trata de un mero fenómeno natural. Ya son varios años los que venimos sufriendo el tan comentado cambio climático, bien sea en forma de lluvias torrenciales, en devastadoras sequías o en olas de calor asfixiantes que baten récords de temperaturas cada año. Las inundaciones, por desgracia, cada vez son más habituales debido a que las infraestructuras de las ciudades tampoco están preparadas para que estos fenómenos atmosféricos sean tan habituales. Pero no solo las ciudades lo sufren. En las zonas rurales se multiplican las pérdidas económicas por el desastre provocado en cosechas y ganado.

 

La comunidad internacional, a pesar de que el cambio climático es reconocido desde hace décadas, poco ha hecho por contrarrestar los fenómenos desatados. A pesar de las grandes inundaciones que se provocan cada año y que contrastan con las tan temidas sequías que también sufrimos, los gobiernos, amparándose en la crisis económica de la que aún quedan rescoldos, han recortado las inversiones en infraestructuras, limpiezas de alcantarillado y cauces de ríos, mejora de las condiciones en pantanos y otras medidas que sirvan para tratar de paliar los desastres.

 

El quiebre técnico actual de las comunidades autónomas, agravado por la falta de financiación que provoca la situación política actual y la falta de un gobierno estable, tampoco facilita las cosas. Los ayuntamientos no tienen capacidad para enfrentarse por si solos a esta problemática. El tiempo sigue pasando y la temporada de lluvias torrenciales nos ha pillado de lleno con los pantalones bajados. Ahora habrá que afrontar las consecuencias.

 

Y lo peor de todo es que, a corto plazo tampoco se atisba ninguna solución. Pasarán los meses y volveremos a encontrarnos una vez más con una situación demasiado repetida en los últimos años y que cada vez va a más.

 

Aún teniendo clara la complejidad de un problema que, en gran medida, es medioambiental, se nos hace urgente un cambio estructural del modelo productivo actual. Se hace imprescindible la necesidad de avanzar hacia una reconversión del sistema energético que se desarrolle principalmente sobre métodos de energías renovables. La producción de alimentos también tiene que transformarse radicalmente y caminar hacia un modelo sin agentes químicos ni transgénicos. La tala de árboles debe cesar de manera global en todo el mundo y acompañarse de un plan integral de reforestación apoyado por todos los países. La explotación de recursos minerales deberá basarse sobre un modelo sostenible y ecológico. Las ciudades deberán crecer y readaptarse de una forma medioambiental para que dejen de ser ratoneras mortales para sus habitantes.

 

Nosotros, los ciudadanos de a pie, debemos exigir a nuestros gobernantes las mejoras infraestructurlales necesarias para hacer posible todo esto. Hoy les ha tocado a muchas familias, y mañana pueden ser las nuestras las afectadas. Basta ya de corruptelas y dirigentes que basan su trabajo diario en defecar sobre el del contrario, en lugar de colaborar entre ellos para solucionar y mejorar nuestras vidas. Basta ya de acudir a los velatorios y homenajes post mortem cuando nada se ha hecho por evitarlos.

 

Señores gobernantes: ¡Estamos cansados!

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias