Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El futuro de la telefonía movil

¿Que encontraremos en los terminales de la próxima generaciòn?

 

No nos imaginamos una vida hoy en día sin teléfono móvil. Se ha convertido en nuestro compañero inseparable. Las prestaciones que nos ofrecen actualmente los terminales de gama alta de los grandes fabricantes hacen que sea difícil pensar en sorprendentes prestaciones de cara al futuro. Pero créanme si les digo que los fabricantes están en guerra abierta por ganarse al usuario y no cesarán en su empeño de ofrecer nuevas funcionalidades.

 

Ya pasaron hace mucho los tiempos en los que la principal prestación de la telefonía móvil era la de poder realizar llamadas de voz. Hoy en día, este propósito no supone ni el 10% del tiempo que un usuario medio hace uso de su teléfono a lo largo del día. El desarrollo de nuevas tecnologías poco tienen que ver ya con las llamadas de voz. Los smartphones, cada día más, son una herramienta multitarea que integra centenares de aplicaciones en un mismo aparato: conectividad web, interacción social, cámaras de fotos, localización gps, agendas electrónicas o incluso pequeñas consolas de videojuegos. Todo esto siendo asequibles para cualquier bolsillo.

 

¿Que capacidad de mejora tienen estos dispositivos a corto y medio plazo?

 

 

Las mejoras más obvias se encuentran en la mejora de la velocidad de funcionamiento de los equipos. Procesadores más rápidos, mayor memoria ram o aumento del tamaño del buffer serán las principales medidas en este sentido. Siguiendo con el hardware, la mejora de la resolución de las pantallas y de los sensores externos será otro punto importante en los próximos años. También estarán optimizados para las nuevas redes de funcionamiento, donde el 5G será el principal motor de los datos.

 

Por otro lado, en estos tiempos y en los venideros, el aumento de la seguridad de los perfiles de usuarios, ya sea en cuanto a sus datos, pagos en linea o inalámbricos, acceso a cuentas personales, etc. también será un punto importantísimo de cara a los nuevos modelos de smartphones. Los delitos online están a la orden del día y cualquier medida de seguridad extra que posean los teléfonos serán bienvenidas.

 

Pero quizás el gran caballo de batalla en estos momentos sea la duración de las baterías. Se estima que un usuario medio debe realizar una carga de batería completa cada día y medio. Hablando en términos de autonomía, esto se considera completamente insuficiente. Los fabricantes lo saben y están invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos a la búsqueda de soluciones que no impliquen aumentar el tamaño de los dispositivos. Aquel que consiga salvar esta desventaja, tendrá una gran ventaja respecto a su competencia.

 

Pero aún hay más

 

Otras de las mejoras que tenemos ya prácticamente en marcha es la eliminación de la tarjeta SIM. Los dispositivos empiezan ya a estar preparados para el uso de la E-SIM, una tarjeta electrónica que hará desechar de una vez por todas la combinación chip+plástico. Los operadores facilitarán al cliente una aplicación virtual que hará las veces de tarjeta y que se instalará en la memoria del aparato, facilitando la identificación de la linea y del usuario de una forma completamente segura.

 

Realidad virtual, terminales plegables, ultra resistencia, reducción máxima de perfiles, sonido envolvente de última generación, multiusuario..... Hay muchas novedades en marcha que, más pronto que tarde nos serán tremendamente familiares a pesar de que hoy las veamos lejanas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias