Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Recuperando la capa de ozono

El tamaño del agujero de la capa de ozono será el menor de los últimos 30 años

 

Este año el agujero de la capa de ozono está siendo noticia ya que las previsiones son que su tamaño sea el menor de los últimos 30 años. Según esta gran noticia, podríamos estar cercanos al tamaño que tenía allá por 1982.

En 1985 la NASA comenzó a interesarse por la evolución del agujero de la capa protectora que protege la Tierra de los rayos del Sol y empezó a investigar sus consecuencias y efectos .En septiembre de 2017, la superficie de la abertura era de 19.7 millones de kilómetros cuadrados (unas dimensiones equivalentes a dos veces y media la superficie de Estados Unidos), reduciéndose en 4.4 millones de kilómetros cuadrados respecto a 2016.

Normalmente, este fenómeno empieza a formarse cada año en agosto y alcanza su tamaño máximo en octubre, para después cerrarse de nuevo en diciembre. Pero este 2019, cuando ha transcurrido menos de un mes desde el inicio de la temporada, los científicos del CAMS han observado que ha empezado a formarse dos semanas antes de lo esperado y los datos predicen que será de menor tamaño y de menor duración. Su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año, lo que confirma la tendencia a la recuperación de la capa de ozono.

Para el organismo internacional la reducción es consecuencia, en gran parte, por el aumento inusual de la temperatura en la estratosfera provocado por el cambio climático. El aire caliente evita la formación de nubes polares estratosféricas en la Antártida; unas nubes que provocan la aparición de diversas reacciones químicas de cloro y bromo que en última instancia destruyen el ozono. De este modo las condiciones de la capa en la Antártida se asemejan a las registradas en el Ártico, donde el agotamiento de la capa de ozono es mucho menor.

Pero, ¿que es la capa de ozono?

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que actúa como escudo contra la radiación ultraviolenta B emitida por el Sol. Su destrucción viene propiciada por moléculas que contienen cloro y brumo así como aquellas que provienen de clorofluorocarbonos. De desaparecer esta capa protectora, la población de la Tierra se vería expuesta a los efectos del Sol y crecerían las enfermedades relacionadas con el cáncer de piel.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias