Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Terapias experimentales para el Kaiser

Tratamiendo basado en células madres para activar el sistema nervioso de Michael Schumacher

 

Todos hemos podido oír, durante las últimas semanas, las noticias que hablaban sobre un viaje del heptacampeón del mundo de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, a Paris para ingresar en el hospital George Pompidou. Allí habría pasado consulta y habría sido tratado mediante una nueva técnica, en proceso experimental, basada en las células madre.

 

A cargo de todo el tratamiento estaría el aclamado doctor Philippe Menasché, una eminencia en medicina cardiovascular y jefe de la unidad coronaria del centro parisino.

 

Sabiendo que los principales problemas que el ex-piloto sufre, como consecuencia de la caída que sufrió mientras practicaba esquí, son de origen cerebral y afectan al sistema nervioso, surge la pregunta ¿por que visitar a un especialista del corazón?

 

Las células madre del corazón como base del tratamiento

 

El tratamiento, que repito está en fase experimental y del que aún no ha podido determinarse la eficacia, consiste en el uso de proteínas autógolas extraídas del corazón y de la sangre del paciente. Estas proteínas, que contienen células madre del propio individuo y que por lo cual no pueden ser rechazadas, podrían servir para regenerar en cierta forma el sistema nervioso dañado.

 

Con el plasma usado, rico en factores de crecimiento, se trata de hacer reaccionar y activar el sistema nervioso central. Son muchos los estudios que ya han demostrado el beneficio de las células madre en muchos campos pero, hasta hoy, ninguno ha demostrado ser realmente útil en el sistema nervioso.

 

Hace cinco años el Dr. Menasché y su equipo, consiguieron el implante de células jóvenes provenientes de células madre embrionarias en una enferma de insuficiencia cardíaca, demostrando que es segura. Ahora se trata de conseguir demostrar que, además, es seguro.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias