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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

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Las carreteras españolas

Historia de la nomenclatura de las carreteras de España

 

Las carreteras españolas han sufrido una constante evolución desde que las primeras que surgieron empezaron a sustituir a los incómodos caminos de antaño. Con un pasado que se remonta a las vías de la época romana y que ya estaban perfectamente numeradas e identificadas, el sistema de numeración actual ha sufrido una serie de evoluciones que sirvieron para adaptarlo a las necesidades de cada etapa.

 

El Plan Peña fue el primer proyecto que se encargó de la organización de las carreteras. Surgió tras la Guerra Civil Española y su misión consistió en crear una red que comunicara el mayor número de puntos posibles de la península. También se ocupo de la renovación y remodelación de las que habían sufrido daños durante el conflicto.

 

El Plan Peña dividió las carreteras españolas en nacionales, comarcales y locales. En aquel entonces solo existían seis carreteras nacionales, que confluían en la Puerta del Sol de Madrid y que se enumeraron del uno al seis. Conectaban la capital de España con las principales ciudades del país.

 

Estas seis carreteras dividieron la península en seis sectores y estos, a su vez, fueron segmentados en coronas, que fueron terrenos circulares de 100 kilómetros de radio, dando lugar a la nomenclatura de las distintas carreteras secundarias que estaban en su interior.

 

Para las islas, se utilizó una nomenclatura propia que comenzaba con el 9 en caso de Baleares y del 7 para las Islas Canarias. Se completaba dependiendo de la isla en la que se encontrara la carretera y su apología.

 

Años después empezaron a aparecer las primeras autovías y autopistas de peaje. Estas empezaron a identificarse con las letras A para las autovías y las AP para las autopistas. Además, la entrada en la unión europea empezó a estandarizar la nomenclatura de las vías y en muchas señalizaciones ya aparece el nombre propio junto al europeo de cada carretera.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
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