Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rechazo al transgénico

Alimentación transgenica vs. biológica

 

La industria alimentaria es una de las más potentes de nuestro mundo globalizado. Esta se encuentra metida de lleno en una de los más polémicos debates de la actualidad: los alimentos transgénicos. Son aquellos que son alterados por vías no naturales para conseguir cambios, en teoría mejoras, en su aspecto, sabor o texturas.

 

En muchos casos se habla de pseudociencia cuando se hace referencia a estas prácticas, pues la comunidad científica no las avala al 100%. Pero poco importa esto a la industria puesto que lo importante, al final, es que al consumidor le guste y lo compre, ya sea de forma acertada o equivocada.

 

¿Transgénico es sinónimo de dañino?

 

Realmente no se conocen los daños a largo plazo que los alimentos transgénicos pueden hacer al consumidor. Tampoco se puede predecir las consecuencias que el cultivo de estos alimentos puede generar al medio ambiente. Todo son conjeturas, con opiniones a favor y en contra.

 

Lo que si queda claro es que hay una campaña actual a favor de lo biológico. La palabra transgénico, aunque no haya ninguna prueba de que implique afecciones a la salud, está en las listas negras de muchos consumidores. No tiene buena prensa y su consumo se resiente.

 

Por el contrario, lo biológico, lo natural, lo cultivado con técnicas acordes al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, aún suponiendo un aumento considerable del precio de los productos, está en auge. Cada día son más las personas que únicamente consumen este tipo de productos. Mas que una tendencia de consumo, es ya una realidad.

 

El futuro está por ver. Si la campaña anti transgénico sigue adelante, será muy difícil encontrar salida para estos alimentos, por lo que la producción se resentirá. Lo biológico, de momento, gana la batalla.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias