Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Marte aún queda lejos

Análisis de las perspectivas de llegar a Marte

 

Desde que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez, la carrera espacial ha tenido muchísimas misiones posteriores. Algunas incluso más peligrosas y mas meritorias que aquella del Apolo 11. Pero ninguna ha conseguido escribirse con letras de oro en la historia de la humanidad como aquella de 1969.


Solo otra de semejantes características podría hacerle sombra. Aquella que consiga un hecho relevante con el que, de nuevo, el planeta entero acabe rendido. Y en estos momentos tan solo una tiene visos de poder conseguirlo. La llegada del primer ser humano a la superficio de Marte.



La llegada a Marte nunca ha estado cerca.


Lo cierto es que, tras aquella misión Apolo 11, muchos pensaron que llegar al planeta rojo sería cuestión de unos pocos años. Nada más lejos de la realidad. La inversión americana en misiones tripuladas empezó a descender, a la vez que el presupuesto aeroespacial ruso se desplomaba igualmente cuando se vieron derrotados en la carrera hacia la Luna.


Actualmente, cuando ya se han cumplido 50 años de aquella proeza, no hay visos de que la NASA ni ninguna otra agencia espacial gubernamental, tenga ni los medios ni el presupuesto necesario para afrontar una misión del calibre de la conquista de Marte. Tan solo una sociedad internacional de las grandes potencias aeroespaciales podría ser la única que tuviera opciones de plantear el reto de aquí a una o dos décadas. Y que suceda esta unión se antoja bastante improbable.


La inversión privada también está tratando de poner en marcha diversos proyectos con el objetivo de llegar a Marte. Pero hasta ahora tampoco ha habido nadie que realmente haya puesto planes serios sobre la mesa. Tan solo suposiciónes y planteamientos que algunos consideran como venta de humo.


Siendo una ambición que algún día tendrá que culminar, por desgracia será algo que probablemente ninguno de los que ya hemos cumplido dos o tres décadas podamos terminar viviendo. 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias