Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La exigencia en el deporte actual

academia de fútbol de alto rendimiento

Visión sobre las nuevas técnicas de desarrollo deportivo

 

El nivel de exigencia hacia el deporte profesional ha ido incrementándose de manera considerable década tras década. Hoy en día no nos imaginaríamos ver a deportistas de alto nivel entrenando según las metodologías, técnicas o medios de hace cuarenta o cincuenta años. Por este motivo, se hace necesaria una especialización del deportista. Su objetivo: superar los niveles físicos y psicológicos de tal exigencia.

 

Empezando por los sobrecargados calendarios, que obligan al deportista a competir cada dos o tres días, y siguiendo por las exigentes sesiones de entrenamiento diario, el deportista profesional necesita una planificación metódica de su día a día. Esto se debe a la necesidad de sacarles el máximo nivel. Pero también la de prevenir sobrecargas y lesiones.

 

Centrándonos en el mundo del fútbol, cada vez se hace más imprescindible que los jóvenes talentos se desarrollen de manera programática. Para ello, los principales clubes del país tienen sus propias academias. Pero estas no son la única opción. Existe otro tipo de academia de fútbol de alto rendimiento que se caracteriza por estar especializada en un desarrollo deportivo completo.


Academias deportivas de alto nivel

 

Se trata de centros especialistas dedicados en exclusiva a jóvenes jugadores menores de 22 años. En ellas, estos chicos encuentran todo lo que necesitan para conseguir el objetivo de llegar a ser jugadores profesionales. Además, proporcionan la base educativa sobre la que todo deportista de alto nivel debería estar “construido”.

 

Actualmente se trata de una de los caminos más adecuados para tratar de lograr el éxito profesional. El hecho de estar formado en todos los aspectos técnicos, tácticos, físicos, médicos o nutricionales, aporta un plus de experiencia al joven jugador que se vuelve vital a la hora de ser reclutado por un equipo profesional.

 

Las experiencias en estros centros de alto rendimiento suelen tener una duración de entre uno y tres años. Esto dependerá de las necesidades y el nivel base del jugador. Adicionalmente suelen ofertarse programas cortos o clinics que van desde los 15 días a 3 meses. Dichos programas pueden ser usados como una primera toma de contacto.

 

Las academias de alto rendimiento son, sin duda, una opción a valorar para aquellos que quieran tener una formación acorde a los nuevos tiempos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias