Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

USA vs. China, guerra comercial abierta

Análisis de la politica comercial en la actualidad

 

Nadie sabe realmente que futuro nos deparará la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La teoría dice que hay mayor probabilidades de que los efectos sean negativos que positivos para la economía mundial. La política económica de Estados Unidos hace fluctuar los precios de todo el planeta y esta guerra debe de producir un abaratamiento de las importaciones en suelo americano.

 

Ahora bien, en lo que respecta a nuestro país, tenemos un patrón comercial que se asemeja más al estadounidense que al chino, por lo que, siempre con la teoría en la mano, esto debería favorecernos y hacer que las importaciones lleguen a un precio menor también a nuestras fronteras. Nuestra capacidad de compra es mayor.

 

Otro aspecto en lo que podemos salir beneficiados, como país productor, es la presión de la comunidad internacional para que China aumente su vigilancia respecto al espionaje industrial y la protección de la propiedad intelectual. La piratería es uno de los mayores mercados del sureste asiático y que haya un control más exhausto es una buena noticia para los fabricantes y productores nacionales.

 

Pero no solo hay aspectos positivos en esta guerra comercial. La incertidumbre en los negocios internacionales hace que nuestras exportaciones se frenen. También sufren las empresas con intereses en China, que no son pocas. La posibilidad de represalias y sanciones y límites a las exportaciones del gigante asiático son una realidad.

 

Y aunque China es la cabeza visible de esta guerra, no hay que olvidar que son muchos más los países señalados por la administración Trump. Tampoco se descarta que los próximos en ser advertidos pueden ser las industrias automovilísticas europeas, con el consecuente daño a la UE y, por arrastre, a España.

 

El escenario es el ideal para que las empresas se centren en mejorar y hacerse fuertes en el mercado propio, el europeo, donde hay suficiente mercado para pasar la tempestad de una forma segura... si el Brexit nos lo permite.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias