Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Opinión y liderazgo

Visión de como ha cambiado el perfil del líder de opinión

 

Los líderes de opinión siempre han estado ahí, pero la evolución de quien y como puede convertirse en un líder de opinión ha evolucionado de una manera distinta. Décadas atrás, políticos, ideólogos, intelectuales, periodistas.... eran personas que se ganaban la credibilidad de los demás por ser destacados profesionales, y asumían ese rol. Se trataba de un círculo bastante cerrado donde la popularidad no lo era todo.

 

Hoy en día la situación ha cambiado. El boom de las redes sociales y la globalización de la televisión, donde todo tipo de personajes tienen cabida, ha supuesto una revolución también en el ámbito del liderazgo. Han nacido los influencers, personas de cualquier escala social que se hacen con una legión de seguidores tan grande que se convierten en verdaderos líderes de opinión. Y sin necesidad de haber destacado en ningún ámbito. De hecho, en ocasiones, sin necesidad de ninguna experiencia laboral y con un nivel de educación primario.   Todo ha sucedido bastante deprisa.

 

Muchos no entienden como. La media de edad de estos líderes ha bajado entre 20 y 30 años en un santiamén. Twitter, Instagram o Youtube se han vuelto los nuevos centros de opinión de nuestra era, especialmente en lo que a los más jóvenes se refiere. Y también se han convertido en un negocio. Los medios de comunicación, aún manteniendo mucho poder como principal altavoz de opinión, han cedido parte de su influencia a las redes sociales.


Y en el futuro ¿que?


Es difícil predecir que pasará en el futuro con este fenómeno. Hoy en día, aún es la televisión el medio mas influyente que existe, por tener la audiencia más amplia. Las empresas están empezando a exprimir el potencial de los nuevos personajes para sacar el mayor rédito posible y los medios de comunicación no pueden obviarlos. De hecho, muchos de ellos se han convertido también, de la noche a la mañana, en personajes televisivos.

 

Quien sabe si pronto veremos nuevos medios de comunicación liderados por algún influencer con la misma capacidad empresarial que don de gentes. O tal vez si terminen desapareciendo tan rápido como surgieron absorbidos por un escenario tan cambiante. Las incógnitas están ahí y solo el futuro lo sabrá decir.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias