Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Sinusitis

Problemática de la sinusitis y su tratamiento

 

Los que vivimos con sinusitis crónica sabemos lo incómodo que puede llegar a ser no poder respirar convenientemente. La acumulación de mucosidad en las fosas nasales es un problema que hoy afecta a millones de personas y que les impide hacer una vida completamente normal.

La sinusitis se dice que es crónica cuando tiene periodos de duración por encima de los 90 días. Tres meses de continua obstrucción nasal y goteos. Igual de día que de noche, con el trastorno que supone esto igual para tu trabajo que para tu descanso.

Este problema es producto de la inflamación de los senos paranasales, los cuales se encuentran dentro de los huesos de las mejillas, en torno a la nariz y los ojos. La función de estos es la de calentar y humedecer el aire al respirar, a la vez que lo filtra, para que llegue a los pulmones en perfectas condiciones. Cuando se obstruyen los orificios de salida de mucosa de los senos y el sistema de limpieza falla, se produce una retención de secreciones que dan lugar a la sinusitis.


Tratamientos eficaces

 

La mayor parte de las personas que padecen este problema suele tener una mejoría acentuada con una correcta higiene nasal. Los lavados de las fosas diarios con suero fisiológico se convierte en una rutina más, como lavarse las manos o los dientes en cada comida.

También son recomendables los vahos con eucalipto y mentol. O simplemente con vapor de agua caliente. También existe la posibilidad de aplicarlos sobre la superficie nasal a través de toallitas calientes.

Para situaciones o casos más agravados, el médico puede recetar medicación. Los descogestionantes nasales son muy útiles y se suelen combinar con Paracetamol cuando también existe dolor o fiebre. Los mucolíticos también son recomendables para reducir la consistencia de las mucosidades, haciéndolas más fácil de eliminar.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias