Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Actuamos bajo presión social

Presión social y redes sociales

 

Toda la vida ha existido presión por parte del entorno social hacia nuestras vidas. Con la diferencia de que, en la actualidad, el entorno social se ha convertido en una influencia muy grande debido a la invasión de las redes sociales. Es casi imposible no verse afectado, en muchos momentos, por la presión social.

Es increíble como con la aparición del internet, y sobre todo las redes sociales, las personas están más pendientes de lo que pueda pensar alguien sobre ellos a través de una simple opinión o publicación.

Esto hace que en el entorno social influya directamente en nuestras vidas, haciendo que, incluso sin tener conciencia de ello, tomemos decisiones basadas en lo que opinen los demás de nosotros.

Esto es algo que se ve especialmente en la generación adolescente del momento. Ellos son los más afectados por la influencia de las redes. O tal vez es simplemente los que le dan más importancia a determinados asuntos.

Pero no cabe duda que la presión social tiene una gran influencia en nuestras vidas, a veces sin pensar podernos cambiar nuestro humor, nuestra aptitud, como tratamos a los demás... Incluso hasta la forma en cómo vemos la vida.


Influencia de la presión social en los adolescentes

 

Para bien o para mal, la nueva generación ha nacido y crecido en la era digital; lo cual ha traído como consecuencia que todos los aspectos de su vida dependan exclusivamente de su entorno social. Es decir, que gracias al fácil acceso a la tecnología, casi toda la vida de los adolescentes actuales depende de las famosas redes sociales.

Esto se ha vuelto una comunidad virtual donde los jóvenes prácticamente llevan una vida virtual totalmente diferente a la vida real, pero que al mismo tiempo esta vida virtual influye directamente sobre la realidad.

La causa de esto es que la presión social del momento influye directamente sobre sus emociones y decisiones de su día a día. La mayor parte de los padres que aún quedan de las generaciones anteriores, donde la tecnología no estaba tan invasiva en la vida privada de las personas, sienten una gran preocupación por sus hijos.

Sin embrago, muchas veces es un poco inevitable que los adolescentes se sientan influenciados por la presión social; mas a esta edad que están menos dispuestos a escuchar sugerencias de sus padres. Y la razón principal de esto, es porque los adolescentes sienten una fuerte atracción por los grupos sociales para sentirse bien consigo mismos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias