Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Trastornos mentales ¿olvido o tabú?

10 de octubre, día mundial de las enfermedades mentales

 

A todos hoy en día nos surge una gran duda: Saber si los trastornos mentales son un olvido o un tabú. Desde hace muchos años la mayoría de las personas con solo escuchar que alguien sufría de un trastorno mental inmediatamente los catalogaba como una persona que se estaba volviendo loca.

Casi todos hemos caído alguna vez en este error y, probablemente, haya sido simplemente por falta de información sobre este tema específico. Los trastornos mentales abarcan una gran variedad de aflicciones que pueden sufrir cualquier tipo de personas, desde niños hasta personas de avanzada edad, sin importar raza, ideologías o niveles culturales.

Por ejemplo, un trastorno mental puede abarcar desde una grave multipersonalidad hasta una “simple” depresión. Cada uno de estos trastornos tiene niveles diferentes; así como también muchos de ellos son totalmente inofensivos.

Dentro de estos niveles hay ciertos trastornos que si se consideran muy peligrosos, tanto para la persona que lo padece como para los que le rodean. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, se han logrado hacer muchos estudios que han resuelto muchos aspectos desconocidos, logrando acabar con el tabú de que las personas que sufren un trastorno mental son simplemente locos.

Incluso se ha llegado al punto, en que muchos de estos trastornos mentales, especialmente en los adolescentes de la nueva generación, no son considerados como una enfermedad. Más bien son vistos como una forma distinta en que ellos ven el mundo a su alrededor.

Es como si tuvieran una perspectiva diferente de la vida que se sale del contexto normal de la mayoría, y que se ha convertido en un estilo de vida para muchos que han logrado adaptarse y aprender a vivir con ellos.


Los trastornos mentales más comunes en la actualidad

 

A pesar de lo mencionado sobre los trastornos mentales, aun hay personas que siguen siendo señaladas por padecer un desequilibrio mental. El trabajo continuo de concienciación sobre esta problemática sigue siendo necesario ya que son muchos los trastornos existentes.

La depresión es la número uno en la mayoría de las personas que son diagnosticadas con trastornos mentales, especialmente en la población joven. Esta problemática afecta a mas de 350 millones de personas alrededor del mundo. Además, las perspectivas al respecto no son de mejoría ya que, el continuo estrés en el que vivimos, nos hace proclives a padecerla en algún momento.

En segundo lugar están las fobias y los trastornos alimenticios, lo cuales han tenido un alarmante aumento en la actualidad en diferentes países a nivel mundial. Por suerte, ya hay multitud de tratamientos que atajan este tipo de fenómenos mentales y que consiguen devolver la normalidad a la vida de la persona que pueda padecerlos.

No debemos menospreciar estas enfermedades, pues son causas de muchas muertes al año, bien provocadas por desequilibrados hacia otros o bien auto infligidas por los propios pacientes, en busca de una solución que les libere del sufrimiento.

Ayer, 10 de octubre, se celebró el día mundial de las enfermedades mentales. Una jornada creada para concienciar sobre la problemática que acarrean estos trastornos y que busca ayudar a su identificación, tratamiento y prevención, incluyendo los trastornos emocionales.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias