Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Átomos y materia

modelos atómicos

Básicos de física y química

 

Según la Real Academia Española de la Lengua, la materia es “todo aquello que constituye el universo físico”. Intentando explicarlo con nuestras propias palabras de una manera fácil y simple, la podríamos definir como el compuesto del que está formado todo lo que somos capaces de ver, tocar o sentir. Incluso nosotros mismos somos materia.

Profundizando un poco mas en como se compone la materia, durante los últimos dos siglos, se han expuesto diferentes teorías que han ido avanzando en la explicación de como se forma y que tipo de partículas son sus componentes. Pero todas ellas tienen un principal punto en común: el átomo.


¿Que son los átomos?

 

El átomo es la partícula más pequeña que conforma cualquier elemento. Su tamaño es tan pequeño que es imposible poder observarlos a simple vista. Incluso en la era tecnológica, no hemos sido capaces de visualizar los átomos hasta hace relativamente poco.

Por este motivo, desde finales del siglo XIX, los científicos debían de valerse de modelos atómicos para conseguir comprender su estructura y poder estudiar y descifrar su comportamiento. Los más conocidos son los de Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr.

En la actualidad se da por cierto que los átomos están compuestos por un núcleo de protones y neutrones, que tiene carga positiva. Alrededor de este núcleo circulan los electrones, de carga negativa. En condiciones normales, un átomo tiene tantos protones como electrones, siendo eléctricamente neutros. Este número de protones y neutrones se denomina número atómico y se representa por la letra Z. Los distintos elementos químicos se distinguen por su diferente número atómico.

Cuando por cualquier proceso un átomo pierde un electrón, el átomo queda cargado positivamente y se dice estar ionizado. A partir de ese momento, el átomo tenderá a tratar de captar otro electrón que compense esa positividad, emitiendo radiaciones. Estas son por ejemplo la luz natural, ultravioleta, los rayos x, etc... Esta transferencia de electrones entre átomos es la base de la composición de la materia.

Los átomos están en constante unión para formar otros elementos mayores, denominados moléculas. Estas siguen las leyes de la física y la química expresada en los modelos atómicos mencionados, componiendo cualquier elemento material complejo, ya sea vivo o inerte. Las interacciones de los átomos y moléculas entre si, con sus ionizaciones y reordenaciones son las que hacen posibles, entre otras muchas cosas, la vida.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias