Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El valor de la ética a nivel profesional

Ética y trabajo

 

Cada día, en mi trabajo, me encuentro con mayor dificultad para encontrar profesionales correctos en sus labores diarias. Esto es algo muy triste, significa que se esta perdiendo el valor de la ética profesional en la actualidad.

Por esta razón se hace de suma importancia que hacer un refuerzo para acatar todas aquellas normas y valores que conforman la ética profesional. Al final, se trata de mejorar la calidad del trabajo y favorecer el desarrollo de las labores diarias de todos nosotros en nuestro lugar de trabajo.

Esto ayuda a tener un ambiente laboral sano y efectivo, en el cual no solo mejora el desarrollo del propio trabajador si no también la relación con todos los compañeros. Para mí la moral y la ética son fundamentales en la vida de un ser humano.

Y si en un ambiente de trabajo no se implementan los valores, lamentablemente será un ambiente toxico de trabajo en el cual todos se sentirán empujados a sobrepasarse unos a otros sin ningún tipo de moral.

Los tipos de valores que son esenciales en un empresa para que se considere que un trabajador tiene ética profesional se basan en la responsabilidad, la constancia, la autoestima., el carácter, la puntualidad, discreción, formación, entre otros.

La mayoría de las personas, tienen problemas para diferenciar entre la ética personal y su ética profesional; ya que la ética personal va a depender principalmente de la formación en el hogar y la ética profesional depende directamente de la formación académica. Por esta razón muchas veces no coinciden la consciencia con el racionamiento.


Tipos de ética profesional

 

Los tipos de ética profesional tienen relaciones con el tipo de profesión que van a ejercer, en este caso la ética profesional de un abogado están más relacionados con la responsabilidad, la justicia y la lealtad.

En el caso de un docente, requiere dar testimonio de los diferentes tipos de valores, ya que son uno de los profesionales más influyentes sobre las personas, porque su trabajo es formar profesionales con buena ética.

En cuanto a los psicólogos, también deben proyectar a sus pacientes una fuerte fuente de valores, especialmente la confiabilidad y responsabilidad que tiene con la información que les suministran sus pacientes.

Y por ultimo esta la ética profesional de los que se dedican a la administración, estas personas tienen una fuerte relación con la parte financiera de un trabajo y deben tener valores fuertes sobre la honestidad y la lealtad.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias