Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Grandes rios de la tierra I

río paraná

Repaso a los grandes rios de nuestro planeta

 

Todos sabemos de la importancia del agua para la vida, no solo humana, sino en general. El planeta Tierra está formado por un 70% de agua, de la cual, la gran mayoría es agua salada de los océanos y mares.

Pero para la vida cobra especial importancia el agua dulce. Por suerte, nuestro planeta está plagado de ríos y acuíferos que suministran agua dulce tanto para consumo como para riegos, higiene, etc. Hoy daremos un repaso a los ríos más importantes de Sudamérica.

Cuando hablamos de los ríos sudamericanos, no podemos empezar por otro que no sea el Amazonas. Se trata del río más caudaloso del mundo y que forma un ecosistema completo a su alrededor. Nada sería igual en América si no existiera el Río Amazonas. Pero esto da para una entrada aparte, por lo que próximamente hablaré de él de forma extensa.

Aparte del Amazonas, hay otros ríos vitales para el subcontinente sudamericano como el Río de la Plata, Orinoco o San Francisco entre otros. Pero el segundo en importancia tras el Amazonas es el Río Paraná.


Río Paraná. Historia y datos importantes.

 

El Río Paraná es el segundo río más largo de América del Sur. Su nacimiento está situado en Brasil, en la confluencia del río Grande y el río Paranaíba y, tras casi 5.000 kilómetros recorriendo tierras brasileñas, bolivianas, paraguayas y argentinas, acaba desembocando junto al Río Uruguay en el estuario del Río de la Plata.

El Paraná, tiene una cuenca de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados y un caudal medio superior a los diecisiete mil metros cúbicos por segundo. Se caracteriza por transportar mucho material sedimentario, lo que origina que esté plagado de islas y bancos a lo largo de todo el recorrido. Sus afluentes principales son los ríos Tieté, Paranapanema, Iguazú, Paraguay, Negro y Salado.

Se trata de un río plagado de historia desde que los españoles descubrieron el continente americano. Al tratarse de un río navegable fue muy importante para el comercio y el transporte de riquezas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo también escenario de numerosas batallas navales, como la de Humaita.

Hoy en día el Paraná sigue siendo una fuente de ingresos esencial para muchas ciudades sudamericanas, Buenos Aires, Asunción y Brasilia incluidas. La pesca proporciona una gran cantidad de alimentos y las presas hidroeléctricas generan mucha de la electricidad que se consume en el continente. El turismo es otra fuente importante de ingresos relacionada con el Río Paraná ya que cada año, son miles de turistas los que se acercan para conocerlo, dejando riqueza en las tierras que atraviesa.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias