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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

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E-commerce vs. canales físicos

El cambio de modelo en el comercio

 

La importancia del e-commerce en nuestro sigo ha demostrado que, aunque muchos dudaban del futuro de las tiendas online, existe otro modelo de hacer negocio distinto al que conocemos de toda la vida. Internet facilita la relación vendedor cliente sin importar fronteras y con la única traba (si hoy en día lo sigue siendo) del envío del producto. Se trata de un modelo de negocio mucho más eficiente y con el que debe aprender a convivir el modelo tradicional.

Por esto mismo muchas empresas han decidido cambiar, y dar el salto hacia lo online. Ser conscientes de lo que implica este cambio y estar dispuestos a adaptarse a él no es nada fácil y lleva un proceso de aprendizaje. Al final, se trata de disfrutar de lo que haces y de cómo lo haces, consiguiendo que tu volumen de negocio crezca de una forma adecuada.


Experimentando el cambio de modelo

 

El objetivo de este cambio debe ser generar riqueza y valor. Pero no solo se consigue con las ventas. Centralizar tu esfuerzo en la absoluta satisfacción del cliente se vuelve fundamental. El cliente de hoy exige mucho más, necesita vivir experiencias que le satisfagan a la hora de hacerse con un nuevo producto. Y se debe saber cómo conseguirlo para que el negocio funcione. De lo contrario estará condenado al fracaso.

Esto no implica necesariamente que se deba apostar exclusivamente por un nuevo modelo de negocio. Existe la necesidad de convivir entre lo online y lo presencial. Un sistema necesita del otro para completarse puesto que hay características que no comparten. Por ejemplo, hoy en día sigue siendo importante para el cliente poder tener contacto físico con el producto antes de elegir y adquirir un modelo concreto. El ser humano es curioso y necesita que los 5 sentidos funcionen. Esto solo lo aporta el canal presencial pero, sin embargo, la posibilidad de comparar precios de forma instantánea, es exclusivo del modelo online.

Por tanto, hay estar muy atento a las variaciones del mercado y hacia donde se mueven las tendencias de los clientes, para adaptarse de la forma más rápida posible a ellas. El control y conocimiento de la competencia se vuelve tan imprescindible como conocer cada área de tu negocio.

Y ten clara una cosa: aquel que tiene la capacidad de adelantarse a las tendencias posee una ventaja enorme respecto al resto del mercado. Trabajar de una forma inteligente para fomentar esta faceta en los empleados, no puede suponer más que beneficios.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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