Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Financiación de proyectos y crowdfunding

El crowdfunding

 

La economía colaborativa ha contribuido de muchas formas a la actual forma de conseguir distintos objetivos. Uno de ellos, por ejemplo, se trata de la financiación de startups que, sin el apoyo del crowdfunding, hubieran tenido muchos problemas para poder empezar a desarrollar su proyecto.

El crowdfunding es una realidad como alternativa para quienes no tienen la posibilidad de conseguir una financiación por las vías clásicas, ligadas a grupos inversores o a la banca tradicional.

Actualmente se considera una de las principales modalidades de financiación de los proyectos empresariales online, principalmente de freelancers. Algunos de ellos han conseguido cantidades de dinero impensables. Pero tenían algo muy potente entre manos: una idea brillante.

Pero no todo es tener la idea. Una campaña de financiación de este tipo necesita una planificación detallada y un diseño adecuado. Sin ello, probablemente, por muy buena que sea la idea, el experimento resultará un fracaso.


Lanzar una campaña de crowdfunding correctamente


Lo primero es tener claro que plataforma se utilizará para llegar hasta los posibles colaboradores. ¿Buscarás financiación nacional o internacional?. En España Verkami y Kickstarter son las principales a considerar. Deberás tener en cuenta que, en estas plataformas, tendrás que premiar al inversor con alguna ventaja respecto al producto o con regalos.

Si aspiras a un proyecto internacional, Kickstarter sigue siendo una buena opción, pues no solo es puntera en España sino a nivel global. Tiene usuarios en casi todos los países del mundo y, además es muy activa. Otras posibilidades son Fiveforward, Crowdcube o Fundable, por ejemplo.

Por otro lado, deberemos crear una comunidad en torno al proyecto. De este lado, las redes sociales se vuelven totalmente imprescindibles. Que el proyecto sea conocido por el mayor número posible de personas será la herramienta perfecta para una buena campaña de crowdfunding. Ten en cuenta que aquellos que aportarán dinero al proyecto estarán muy pendientes de como evoluciona. Tendrás que tenerles informados de las novedades, agradecerles el apoyo periódicamente e incluso darles pinceladas de marketing que suban su ánimo.

Si estás empezando a desarrollar tu proyecto y estás pensando en lanzarte al crowdfunding, ¡mucha suerte!. Piensa en que no tienen entre manos una idea, sino ya un trabajo en sí. Cuídalo, promociónalo y, con esfuerzo, todo empezará a rodar por el buen camino.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias