Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Electrónica en el montañismo

ver algunos relojes deportivos Suunto

Aparatos diseñados especialmente para deportes de montaña

 

Para todos los que somos amantes del senderismo, el trail running y la montaña en general, es muy importante contar con equipamiento de máxima calidad. Y no me refiero a modas o caprichos, sino productos y equipos que nos proporcionen seguridad ante todo. La montaña es peligrosa y todas las medidas de protección que tengas suman.

Mucho se conoce desde años atrás de la especial importancia de la ropa, el calzado y el equipamiento que proporcione abrigo. También de los principales accesorios de seguridad. Por eso yo hoy quiero hablaros de los equipos electrónicos que hoy nos ayudan en nuestras rutas y a estar localizados en caso de accidentes.

Por suerte para nosotros, la tecnología en este aspecto no ha parado de avanzar. Las mejoras han ido sucediéndose a pasos agigantados y hoy tenemos a nuestra disposición muchos dispositivos. Los más utilizados son los relojes inteligentes, que nos otorgan muchas de estas funciones.


Relojes inteligentes para la montaña

 

Los relojes pensados para utilizar en tus rutas de montaña, bien sea senderismo, trail running o alpinismo, han multiplicado su demanda en los últimos 5 años. Esto se debe a que, en general, son aparatos muy precisos, capaces de ayudarte en cualquier momento durante la actividad física que practiques. Los más completos nos proporcionan funciones como altímetro, localización gps, pulsómetro o brújula entre muchas otras.

Pero hemos de tener cuidado ya que no todos los relojes gps de montaña son igualmente precisos. Ciertas marcas y modelos, que normalmente son los denominados "low cost", pecan de falta de exactitud. Sobre todo en áreas de difícil acceso, que precisamente es donde mejor deberían funcionar. Por eso, a la hora de comprar un reloj inteligente, debemos pensar en fabricantes de primer nivel como Suunto, Garmin o Polar.

Yo, que llevo varios años usando estos dispositivos, siempre he sido usuario de la marca finlandesa Suunto, un referente en el mundo de la monitorización deportiva de montaña. Me han demostrado una precisión milimétrica en la funcionalidad altímetro barométrico. Por si no lo sabes, el altímetro mide tanto la presión del aire como la atmosférica, además de hacernos saber a la altitud a la que estamos. Esto es muy importante a la hora de conocer las condiciones de oxigeno en las que nos movemos, previendo cualquier posible accidente por una respiración ineficaz.

Si practicas deportes de alta montaña, te recomiendo que, si aún no tienes reloj inteligente, eches un vistazo al mercado. Sobre todo te interesará ver algunos relojes deportivos Suunto, principalmente las gamas Traverse, Ambit3 o Core All. Estas son las que están dirigidas especialmente hacia el montañismo. Con total seguridad te serán útiles para monitorizar tus salidas y quien sabe si en algún momento pudieran incluso salvarte la vida.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias